El chorizo de León es un embutido curado, sometido opcionalmente a un proceso de ahumado, elaborado a partir de lo mejor del cerdo blanco, un producto que, junto a la morcilla y la cecina forma el trío de sabrosos embutidos más representativos de la rica despensa leonesa.

El componente básico es carne fresca de cerdo de razas blancas, machos castrados y hembras, correspondientes a los despieces de jamón, paleta, aguja, papada, panceta y tocino dorsal, que mediante un cuidadoso proceso de elaboración, unido a las cualidades de las materias primas, determinan la calidad tradicional de este producto, en particular su sabor y aroma característicos.

El periodo mínimo de curación para su puesta en el mercado es de 30 días. La forma más habitual de consumir es: base imprescindible del picadillo, en rodajas en el tapeo, como ingrediente del bocadillo, con patatas, guisado al vino, en croqueta o en tortilla, con lentejas, con Alubias de La Bañeza, en empanada, en pizza…

O bien como ingrediente de propuestas gastronómicas como estos Capelettis rellenos de patata y chorizo de León con mantequilla colorada y rúcula, una receta de Diego Nahuel Zarate (Bodega El Capricho, Jiménez de Jamuz, León) ofrecida por la Marca Colectiva Chorizo de León.

Capelettis rellenos de patata y chorizo con mantequilla colorada y rúcula

INGREDIENTES

Para 4 personas

Para el relleno

  • 300 g de patata
  • 100 g de chorizo
  • 100 g de cebolla
  • 50 g de aceite de oliva

Para la pasta

  • 400 g de harina floja
  • 4 huevos
  • 4 g de sal fina

Y además

  • 100 g de mantequilla

ELABORACIÓN

Para preparar el relleno, pelamos y troceamos la patata y la hervimos en agua salada hasta que esté muy tierna. Colamos, hacemos un puré y reservamos tapado. Por otro lado picamos la cebolla, la caramelizamos en aceite a fuego suave hasta que esté dorada, mezclamos con el puré tibio, removemos bien y le añadimos la mitad del chorizo picado a cuchillo bien fino. Reservamos el relleno cubierto, para no enfriarlo.

Para los capelettis, mezclamos en un bol, sin amasar, la harina, huevos y sal, tapamos y dejamos reposar una hora. Pasado ese tiempo amasamos durante cinco minutos, damos otro reposo de media hora y procedemos a estirar la masa con una máquina adecuada, comenzando del número más ancho —generalmente en las máquinas es el cero o el uno— y subiendo progresivamente los números para lograr más finura hasta obtener una altura de 1 mm (entre número y número, plegamos la masa).

Una vez tengamos la masa fina y estirada la cortamos con un aro metálico de 5 cm, le damos la forma apropiada, rellenamos con la masa de relleno, hervimos durante 3 o 4 minutos en agua salada a fuego medio y después escurrimos.

En una sartén colocamos 100 g de mantequilla, y cuando esté caliente salteamos la otra mitad del chorizo cortado muy fino hasta que la mantequilla tome un color rojo. En este momento, agregaremos un puñado de rúcula picada gruesa, añadimos la pasta hervida, la mantenemos un minuto en la sartén, con cuidado de no romperla, sin tocarla con nada, sólo moviendo la sartén.

Servimos, añadiendo por encima un puñado de rúcula frita.

Capelettis rellenos de patata y chorizo con mantequilla colorada y rúcula
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Capelettis rellenos de patata y chorizo con mantequilla colorada y rúcula
Publicado el...