En la línea de defensa que Carme Ruscalleda ha realizado siempre de los productos y productores locales y la utilización de productos de proximidad, este año la cocinera catalana apadrinará las jornadas gastronómicas del Pota blava y la Carxofa Prat en las que los protagonistas son este pollo con Indicación Geográfica Protegida único y los productos del Parc Agrari del Baix Llobregat.

Las jornadas, que tendrán lugar del 5 al 12 de abril apadrinadas por Carme Ruscalleda contarán con la participación de 18 restaurantes del Baix Llobregat y L’Hospitalet que a lo largo de estos días ofrecerán el Pota blava y los productos de temporada del Parc Agrari, con especial protagonismo de la Carxofa Prat.

Como Pota blava se conoce en esta zona geográfica al pollo de raza Prat, autóctona de El Prat de Llobregat (Barcelona), criada tradicionalmente en su término municipal y que cuenta con la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP). Popularmente se conoce como ‘pota blava’, pata azul en catalán.

Fiesta de la Carxofa

Para esta edición, las jornadas gastronómicas se amplían dos semanas, aprovechando la celebración durante el mes de abril de la Festa de la Carxofa en El Prat que, gracias al Març Gastronòmic, tendrá una duración de dos meses, llenos de actividades de dinamización de esta verdura referente de los cultivos del Parc Agrari del Baix Llobregat.

Organizadas por la Associació de Gastronomia i Turisme (AGT), uno de los objetivos de esta propuesta es motivar el consumo dentro de la restauración local y potenciar el producto local a través del Pota blava y la Carxofa Prat, productos que ofrecen un hecho diferencial respecto a otras jornadas gastronómicas, ya que si algo distingue al Prat de Llobregat de otras localidades de la comarca es que presume de ser de las pocas ciudades con dos productos de calidad con Indicación Geográfica Protegida (IGP).