Cataluña ha obtenido el título de Región Europea de la Gastronomía 2016, después de que los departamentos de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) y de Empresa y Empleo (DEMO), a través de la Agencia Catalana de Turismo, conjuntamente con entidades, agentes y personalidades del país, presentaran el pasado viernes en Portugal la candidatura para poder optar a este reconocimiento.

La presentación se llevó a cabo en el municipio portugués de Ponte de Lima, uno de los pueblos que constituyen la Región del Miño, y que también obtuvo, conjuntamente con Cataluña, el título de Región Europea de la Gastronomía 2.016, un reconocimiento que se otorgará cada año a dos o tres regiones de la red, las cuales, conjuntamente o por separado desarrollarán un sólido programa de eventos y colaboraciones, lo que ayudará a lograr visibilidad, viabilidad, cohesión social y sostenibilidad.

Según el comunicado de la Generalitat con motivo de este reconocimiento, “en el caso de Cataluña se ha puesto de manifiesto que la gastronomía es nuestra herencia cultural. Y que actualmente la cocina catalana está liderando la gastronomía internacional. En este sentido, el objetivo de Cataluña es promover los productos alimenticios y la gastronomía catalanas como elementos esenciales de la identidad del país así como agentes clave en la promoción turística. La estrategia a seguir consistirá en promover los productos locales, la cocina y el territorio como una clave para el desarrollo sostenible. El propósito es también compartir el conocimiento y aprender de los otros socios del proyecto”.

En la propuesta de la candidatura se han incluido eventos específicos para el año 2016 dentro del programa de Cataluña Región Europea de la Gastronomía, actos que van en la misma línea de promoción de la cocina catalana, los productos locales, el territorio , la innovación gastronómica, la educación para la salud y la sostenibilidad.

En el acto de presentación, el director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, Patrick Torrent quiso destacar ” la excelente oportunidad que ofrece la mención de Región Europea de la Gastronomía a nivel turístico para reforzar las acciones entre turismo, gastronomía, producto y territorio y para poder compartirlo con las diferentes regiones participantes en el proyecto”.

Calidad de vida

La Región Europea de la Gastronomía es una iniciativa impulsada por una plataforma de regiones europeas y administrada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT), que cuenta con el apoyo de las instituciones europeas y que pretende estimular, recopilar y difundir el conocimiento para contribuir a una mejor calidad de vida en las regiones europeas mediante la promoción de las culturas alimentarias y el estímulo de la innovación gastronómica.

La distinción tiene como objetivo contribuir a una mejor calidad de vida en las regiones europeas, destacar las diferentes culturas alimentarias, extender la educación para una mejor salud y sostenibilidad, y fomentar la innovación gastronómica. Esto se quiere conseguir organizando eventos y mediante una plataforma de intercambio de conocimientos con el apoyo de las instituciones europeas, coordinadas por un organismo independiente que puede ayudar a recopilar y difundir el conocimiento que se genera mediante la actividad de las regiones participantes.