Se estrena en Madrid un restaurante efímero cuya oferta es exclusivamente a partir de comida descartada por supermercados. Tras la cena que tuvo lugar en Barcelona el pasado 21 de octubre, la primera cita en la capital será el próximo 12 de diciembre, de la mano del chef Carlos Pascal.

Será el próximo 12 de diciembre, en la sede del Kitchen Club de General Pardiñas, cuando el chef Carlos Pascal y su equipo prepararán un menú elaborado exclusivamente con comida descartada por los supermercados.

Todo lo recaudado se destinará a becas comedor de la Asociación olVIDAdos, entidad que distribuye mensualmente 49 toneladas de alimentos entre 2.000 familias desfavorecidas de la Comunidad de Madrid y que ha sido premiada en 2015 por la Fundación Banco de Alimentos.

Sólo 64 comensales tendrán la posibilidad de vivir esta experiencia gastronómica diferente, irrepetible y con propuestas de la mejor cocina del momento. Para asistir se debe reservar previamente el cubierto en esta dirección, haciendo un donativo de 60 euros.

El proyecto

En España se tira cada año una media de 179 kg de comida por persona, y de ésta cantidad más del 60% está en perfecto estado de consumición.

A partir de estas cifras y cruzándolas con datos que indican que más de dos millones de niños en España tienen problemas de nutrición, nació hace apenas tres meses el proyecto Cenas con Fecha de Caducidad, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo concienciar sobre el despilfarro de alimentos y recaudar fondos para niños que están en riesgo de exclusión social en España.

Para poder abordar estos problemas se han diseñado una serie de cenas efímeras e itinerantes que recorrerán los rincones más insospechados de Madrid y Barcelona de la mano de los mejores chefs del país, quienes diseñarán menús originales y de alta cocina a partir de productos descartados por comercios o supermercados, bien por fechas próximas a su caducidad o bien por su apariencia física. Pero siempre en perfecto estado. Salas de ensayo, escuelas de cocina, colegios, galerías de arte, y en defi­nitiva todos aquellos espacios que tienen como misión educar, serán los lugares elegidos por la organización para llevar a cabo estas cenas.

¿Por qué?

Algunas de las reflexiones del equipo de Cenas con Fecha de Caducidad:

“Queremos concienciar y crear una tendencia que con el tiempo se instale en los hogares y en las propias pautas de comportamiento de los consumidores españoles”.

“Cada vez nos vemos empujados a comprar más y más productos sin previa planifi­cación. Y la culpa no solo radica en los ciudadanos, sino también en el sistema y las propias estrategias de marketing de las grandes marcas, que fomentan el consumo masivo y la compra por impulso”.

“Estamos perdiendo la sensibilidad y no nos importa ni el proceso de elaboración que ha tenido el alimento ni el esfuerzo que se necesita para poder tenerlo encima de la mesa. Y no somos conscientes de las cláusulas tan fuertes que los grandes distribuidores imponen a los pequeños fabricantes, que se ven obligados a la sobreproducción para mantener los estándares de imagen de sus materias primas”.

“Desde Cenas con Fecha de Caducidad trabajamos el concepto de proximidad y cada cena la utilizamos para activar los comercios de barrio y para generar fondos a proyectos locales de Becas Comedor infantiles”. En de­finitiva, ¿por qué si producimos tanta comida hay gente que a día de hoy todavía pasa hambre? ¿No deberíamos entre todos, personas, empresas e instituciones, trabajar de la mano para solucionar un problema que no debería existir en pleno siglo XXI?

Resumen
Evento
Cenas con fecha de caducidad
Localización
Kitchen Club , General Pardiñas 103,Madrid,
Empieza
12/12/2015
Acaba
12/12/2015