El brócoli se recolecta, manipula y prepara para conservar al máximo sus propiedades. El mismo día de su recolección se envía a supermercados, fruterías o empresas de congelado, garantizando así su máxima frescura.

El brócoli tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional, ya que contiene una elevada cantidad de vitaminas (vitamina A, beta-caroteno, niacina, vitamina B1, B2, B6, E, ácido fólico y vitamina C). De hecho, está considerado como la gran superverdura por el número de nutrientes que aporta.

Entre sus principales propiedades están la de actuar como antioxidante —debido principalmente los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C, que protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento—, ser depurativo y saciante, ayudar en la prevención del cáncer y fortalecer las defensas del organismo. Además, aporta elevadas cantidades de vitamina C, hasta el punto que una ración de 200 g contiene más de tres veces las recomendaciones diarias de vitamina C. La vitamina C tiene poder antiviral y mejora la salud cardiovascular.

Una verdura rica y muy sana —una superverdura— muy fácil de preparar y que, además, contribuye a la elaboración de platos tan sabrosos como estos Chips de brócoli, una receta del restaurante Elara (Amaltea Hotel, Lorca, Murcia), ofrecida por la asociación sin ánimo de lucro +Brócoli.

Chips de brócoli

INGREDIENTES

  • Brócoli
  • Harina
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

Cortar el brócoli, blanquear 3 minutos.

Salpimentar, pasar por harina, humedecer el brócoli con la harina —por ejemplo, con un sapray con agua— para conseguir una especie de pasta.

Freír —mejor en en freidora—, a 200 ºC.

Consejos sobre el brócoli

  • El brócoli debe conservarse entre 0º y 4º C.
  • Para mantener su frescura, evitar contaminaciones y mantener su humedad óptima es mejor envolverlo en plástico y no exponer el producto a luz intensa.
  • Adquiera el brócoli con la pella compacta y un verde brillante e intenso, es símbolo de calidad y frescura.
  • Rechace aquel que tenga floraciones y zonas amarillentas.
  • Almacene el brócoli, sin lavarlo, un máximo de 3 a 5 días. El brócoli que no se refrigera, rápidamente se pone fibroso y leñoso. Además, tenga en cuenta que el brócoli viejo desarrolla sabores fuertes indeseables.
  • Por este motivo, es mejor consumirlo recién adquirido ya que el sabor es mejor y contiene mayor valor nutritivo cuando el tiempo de almacenamiento es corto.
  • Si no puede consumirlo, congélelo después de hervirlo.
Chips de brócoli
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%