Un programa de sostenibilidad líder en América Latina que cuyo objetivo es ayudar a gestionar de forma sostenible los residuos generados a lo largo de un viaje. La primera etapa empezará en vuelos domésticos dentro de Chile, y posteriormente se aplicará a otra serie de itinerarios.

Se trata del programa Recicla tu Viaje, una iniciativa global del Grupo Latam Airlines que permite gestionar de forma sostenible los residuos, cuya primera etapa —de momento todos los vuelos domésticos dentro de Chile para luego expandirse a otras filiales— espera reciclar, entre agosto y diciembre de este año, más de veinte toneladas de residuos generados en los desplazamientos.

La iniciativa permitirá reciclar los residuos de Mercado LATAM, la venta a bordo que ofrece la compañía en todos los vuelos domésticos de Chile. Se trata de un programa que cambia el ‘destino’ de los residuos, porque se reciclarán los envases vendidos durante el vuelo, segregando entre aluminio, vidrio y plástico.

“Somos una de las tres aerolíneas más sostenibles del mundo y nuestro compromiso y esfuerzo continuarán enfocados en seguir siendo un referente en la industria aérea. Nuestro programa global Recicla tu viaje en los vuelos domésticos de Chile representa el primer paso de un camino en el que esperamos avanzar próximamente, para que en todos nuestros vuelos en los distintos países donde operamos, se recicle a bordo”, comenta el presidente de la compañia, Ignacio Cueto, añadiendo que uno de los atributos que hace única esta acción es que es colaborativa: “Sin la voluntad y conciencia de nuestros pasajeros y el compromiso de nuestra tripulación, el reciclaje a bordo no se puede concretar”.

Recicla tu Viaje por etapas

El programa se desarrolla en varias etapas, iniciándose cuando la tripulación ofrece los productos en el trolley o carrito al interior del avión. Cuando los tripulantes pasan retirando los residuos de los pasajeros, se inicia la separación de aluminio, vidrio y plástico. Al aterrizar, LSG Sky Chefs, proveedor de la aerolínea, recibe los residuos segregados y listos para ser reciclados y los transporta a los diferentes centros de reciclaje.

Este proyecto se ha trabajado durante más de un año, llevando a cabo cuatro programas piloto para evaluar distintos escenarios de reciclaje hasta llegar a uno que fuera íntegro, en que la separación de los elementos fuera realizada a bordo. Hoy se está reciclando aluminio, vidrio y plásticos, y las previsiones son que entre agosto y diciembre de este año se reciclarán más de veinte toneladas y que, a finales 2020, se proyecta reciclar más de cincuenta y cinco toneladas de residuos al año.

Resumen
Recicla tu Viaje, o cómo gestionar de forma sostenible los residuos de un vuelo
Título
Recicla tu Viaje, o cómo gestionar de forma sostenible los residuos de un vuelo
Descripción
Un programa de sostenibilidad líder en América Latina que cuyo objetivo es ayudar a gestionar de forma sostenible los residuos generados a lo largo de un viaje.
Autor