Tanto el Ternasco de Aragón como la Ternera Gallega son carnes extremadamente versátiles a la hora de su preparación y consumo. Se trata de productos excelentes tanto si se cocinan en sus versiones más tradicionales, como si se opta por cortes más vanguardistas.
Y para dar a conocer la calidad y la excelencia de las carnes con origen certificado, y dentro del Plan de Promoción Europeo ‘Carnes con Estilo’, las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón están haciendo llegar a los consumidores nuevos cortes alternativos y multitud de recetas para preparar platos diferentes, como este Churrasco de Ternasco de Aragón IGP rustido con salsa BBQ.
Churrasco de ternasco al horno con costra de salsa barbacoa y berenjena
INGREDIENTES
- 4 tiras de churrasco de Ternasco de Aragón IGP
- 1 berenjena
- 200 g de harina
- 1 huevo
Para la salsa barbacoa
- 250 ml de ketchup
- 2 cucharadas soperas de pimentón de la Vera dulce
- Unas gotas de salsa Perrins
- 2 cucharadas de miel
- 4 cucharadas de vinagre blanco
ELABORACIÓN
Calentamos agua en una olla o cacerola lo suficientemente grande como para introducir todo el churrasco cuando el agua esté hirviendo, y dejamos que siga haciéndose a fuego fuerte durante 10 minutos.
Mientras, en un bol aparte mezclamos los ingredientes para la salsa barbacoa —el ketchup, el pimentón dulce, la salsa Perrins, la miel y el vinagre—, mezclamos todo bien y reservamos.
Precalentamos el horno a 140 ºC y cuando esté caliente, colocamos el churrasco en la bandeja con un dedo de agua y con la piel hacia abajo. A los 30 minutos le damos la vuelta y seguimos horneando durante otros 30 minutos.
Pasada una hora desde que el churrasco esté en el horno, cubrimos la carne con una fina capa de salsa barbacoa, subimos la temperatura a 180 ºC, volvemos a cubrir la carne a los 5 minutos, y repetimos — hornear no más de 20 minutos— hasta que consigamos una costra de salsa por encima.
Servimos acompañando la carne con unas rodajas de berenjena pasadas por harina y huevo y fritas que, luego, en el momento de comerlas, pueden untarse ligeramente en la salsa.





