Ya se conocen los dos productos elegidos por la organización del Bocuse d´Or Europa 2016 para que los chefs elaboren sus composiciones de alta cocina de competición: el ciervo rojo y el esturión con su caviar, con los que cocinará el equipo que representará a España en la fase europea del concurso culinario más prestigioso del mundo.

Tras haberse alzado vencedor en Bocuse d´Or España 2015, celebrado en Valladolid el pasado mes de noviembre, Juan Manuel Salgado ya está entrenándose para competir en la fase europea, que tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo en Budapest (Hungría), ciudad que acoge este certamen por primera vez. El Ciervo Rojo y el Esturión con su caviar han sido los productos elegidos por la organización del concurso internacional para que los chefs elaboren sus composiciones de alta cocina de competición.

Los días 10 y 11 de mayo Budapest acogerá por primera vez la competición de la fase europea culinaria más reconocida y exigente del mundo. España ya celebró su certamen nacional el pasado noviembre en Valladolid, sede oficial, en el que resultó vencedor Juan Manuel Salgado, el representante de Extremadura, con sus composiciones de trucha y lechazo IGP de Castilla y León.

El chef, que trabaja en el Restaurante La Plassohla del Hotel Ohla de Barcelona, ya ha comenzado a formarse para su cita en la capital húngara. El campeonato se caracteriza por un nivel muy alto de exigencia y unas normas muy concretas. El tiempo será el mismo para todos los concursantes: 5 horas y 35 minutos. La organización nacional Bocuse d´Or España está conformada por el equipo y los asesores que acompañarán al cocinero extremeño, de 25 años, en su viaje, y que se comunicará próximamente en rueda de prensa. La sede oficial de entrenamiento será el propio Hotel Ohla de Barcelona.

El menú del Bocuse d´Or

La carne del ciervo rojo tiene un contenido en grasa muy bajo, y por su forma de cría en absoluta libertad es ecológica y muy saludable. En la fase europea del Bocuse d´Or los cocineros deberán preparar 14 raciones de carne, 10 de ellas en una bandeja y cuatro en plato, y las reglas obligan a incluir tres guarniciones diferentes en estos platos. El equipo contará con una pierna de ciervo que contiene hasta la primera costilla, un total de 9 kilos de carne con el hueso y en su creación para el concurso podrán incluir elementos de decoración no comestibles. Deberá servirse en bandeja de material a libre elección con un peso no superior a 20 kilos vacía y con unas medidas concretas de 110 por 70 centímetros si es ovalada y por 90 centímetros si es circular.

Por su parte, el esturión ofrece una textura muy firme y un sabor muy jugoso y delicado y constituye una especie con más de 250 millones de años. En Budapest, los concursantes tendrán que elaborar y emplatar 14 raciones de este pescado sin guarnición y contarán con cinco piezas de esturión de 1,2 kilos de peso y 30 gramos de caviar. El equipo deberá diseñar una elaboración en la que el 50% sean frutos verdes del mar o de la tierra, algas, verduras, frutas, etc. y formar un plato totalmente comestible.

Tras la elaboración y presentación, un jurado de alta categoría internacional, compuesto por los Presidentes Nacionales de Bocuse d´Or de cada uno de los países participantes degustará y valorará las creaciones para otorgar al ganador el título de Mejor Cocinero Bocuse d´Or Europa 2016. Si el representante español, Juan Manuel Salgado, quedara entre los 11 primeros clasificados, viajará a Lyon (Francia) en 2017 para concursar en la fase internacional en la que compiten 24 países de los cinco continentes.

Resumen
Título
Ciervo rojo y esturión con su caviar en el menú del Bocuse d´Or 2016
Descripción
Ya se conocen los dos productos elegidos por la organización del Bocuse d´Or Europa 2016 para que los chefs elaboren sus composiciones de alta cocina de competición: el ciervo rojo y el esturión con su caviar.
Autor