El verano se ha instalado de lleno en nuestro día a día y con él una serie de cambios en las preferencias de nuestra dieta. El calor invita a menús más ligeros, aunque sin renunciar a algunos de los placeres de la vida al aire libre, como son los alimentos elaborados al grill o en barbacoa, sin olvidar en ningún momento las restricciones legales sobre el uso de fuego en exteriores.

Estas cinco barbacoas estivales son fáciles, cómodas y rápidas, pero sobre todo ligeras, sin salsas ni condimentos pesados, más adecuados para otras temperaturas. En definitiva… muy veraniegas.

5bbq_sandwSandwiches de Queso y Tomate

Unas rebanadas de buen pan, mejor tipo rústico o payés. Un buen queso, como un Cheddar o Gruyère, unas rodajas de un tomate fresco de temporada, aceite de oliva, ajo y un toque de mostaza si le gusta.

Monte el sandwich con todos sus elementos dentro; frote el pan externamente y por ambas caras con un diente de ajo cortado, rocíe unas gotas de aceite por encima y deje que se tueste en la parrilla.

Servido con una sencilla ensalada de lechuga, tomate y cebolla, resulta una opción perfecta para una cena veraniega.

5bbq_polloPechugas de pollo con aceite de hierbas

La carne de las pechugas de pollo resulta casi siempre algo seca y uno de los mejores trucos para hacer que quede más jugosa es añadirle un toque de aceite en su interior.

Mezcle en un bol aceite de oliva con hierbas aromáticas al gusto, como tomillo, romero, cebollino, ajo en polvo, e incluso un poco de saborizante alimentario, todo bien batido.

Haga unas incisiones en las pechugas, siguiendo la línea del hueso o ternilla y otros tres cortes diagonales en su parte superior, e introduzca por ellos la mezcla de aceite y hierbas.

Salpimente exteriormente las pechugas, unas gotas de limón si le gusta, frótelas exteriormente con el mismo aceite aromatizado… y al fuego hasta que veamos que estén hechas.

5bbq_mariscoMariscos de concha a la lima y el limón

Los mariscos de concha, como pueden ser los mejillones, almejas y ostras, apetecen mucho en verano, pero sobre todo tienen una gran ventaja: se hacen rápidamente; basta un toque de calor para que estos deliciosos y finos productos queden en su punto ideal para ser servidos.

Y si una vez hechos les añadimos un ligero toque de sabor a base de una vinagreta de lima, limón, sal, aceite y un pellizquito de eneldo, la sensación refrescante está garantizada.

Las únicas precauciones a tener en cuenta son que el fuego (sin llama) debe de estar en un punto medio alto y que la parrilla esté situada a unos 10 centímetros de él. Los mariscos se pueden colocar directamente sobre el grill o bien en una rejilla fina metálica, para mayor seguridad.

5bbq_pescadoPescado con ali-oli

Aunque el pescado más típico (y apetecible) para barbacoa son las sardinas, si tenemos vecinos cercanos, más vale tener un plan B a mano, que bien puede ser a base de pez espada y rape, dos especies cuya textura es muy adecuada para hacer al grill.

Unos minutos antes de empezar con el pescado, ponga a asar unos pimientos verdes y rojos. Corte el pez espada en filetes y el rape en dados…y también al fuego. Una vez hecho todo, acompañe el pescado del ali oli y los pimientos, aliñados como más le plazca.

5bbq_corderoBrocheta de cordero con higos

Pida a su carnicero con antelación que le prepare una pierna de cordero deshuesada y cortada en tacos de tamaño medio.

Media hora antes de comenzar la barbacoa, deje el cordero macerando en una mezcla de aceite, limón, sal, pimienta y romero.

Una vez tenga el fuego en su punto, forme brochetas alternando los trozos de cordero con los higos y deje que se asen tranquilamente. Ponga también en la parrilla, para que después sirvan de acompañamiento, unas rodajas de calabacín, cebolla y tomate.

Sirva las brochetas junto con las verduras, a las que basta añadir sal en escamas y si le gusta un ligero toque oriental, un puntito de comino.

Resumen
recipe image
Nombre receta
Cinco barbacoas muy ligeras y muy veraniegas
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)