La nueva edición del Fòrum Gastronòmic, que tendrá lugar en Girona del 15 al 17 de noviembre otorgará un año más el galardón de Cuiner de l’Any 2015 (Cocinero del Año), un reconocimiento al que aspiran cinco finalistas seleccionados.

El ganador del Premio Cocinero del Año se hará público a lo largo de la primera jornada del Fòrum Gastronòmic Girona 2015, el domingo 15 de noviembre, en una sesión en el Auditorio en la que los cinco aspirantes presentarán algunos de sus platos en directo.

Los finalistas

Los cocineros finalistas en esta edición 2015 son:

  • Ana Merino, del Montbar (Barcelona)
  • Diego Alías, de Ca l’Amador (Josa de Cadí)
  • Pieter Truyts, del Brots (Poboleda)
  • Vicenç Fajardo, de La Plaça (Madremanya)
  • Víctor Gómez, del VidrA (Sant Feliu de Guíxols)

Los criterios en los que se ha basado el jurado especializado que ha hecho la selección son: que sean cocineros emergentes, ofrezcan propuestas culinarias de calidad, utilicen productos de proximidad, hagan una cocina sostenible y que difundan estos valores.

El ganador del certamen se elige a través de un sistema de votación online abierto a todos los internautas entre los días 24 de octubre y 8 de noviembre, periodo en que también se hará una campaña de difusión de los méritos y los perfiles de cada uno de los candidatos. Entre los participantes se sortearán cinco comidas en los cinco restaurantes de los cocineros finalistas.

El certamen ya suma cinco ediciones y ha galardonado hasta la fecha como Cocinero del Año a: Albert Ortiz, de Axol (2014), Albert Marimon, de La Cava (2013), Dani Lechuga, de Caldeni, (2011) y Oriol Llavina, de El Cigró d’Or, en la primera edición en 2009.

La cita en Girona

La próxima edición del Fórum Gastronómico Girona tendrá el arroz como protagonista de diversas sesiones de cocina en directo, además de un espacio de restauración con una oferta variada de arroces y un innovador concurso de arroces.

El programa de actividades contará una vez más con profesionales de primer nivel, entre los que destacan los tres hermanos Roca —Josep, Joan y Jordi—, Jordi Cruz, Sergio y Javier Torres, Dani García, Paco Pérez, Ángel León, Ricard Camarena, Fina Puigdevall, Nandu Jubany, Xavier Pellicer, Mateu Casañas, Eduard Xatruch, Oriol Castro, Kiko Moya y Carles Tejedor.

Se contará, además, con una importante presencia de chefs del Empordà, como Javier Cabrera. Albert Sastregener, Marc Gascons y Quim Casellas. Al Fòrum también asistirán franceses como Alexandre Mazzia o Christophe Comes y los italianos Alessandro Negrini, Carmelo Chiaramonte o Pietro Leemann.

Más Fòrum que nunca

Fórum Vino organizará sesiones con los especialistas Joan Gómez Pallarès, Carlos Orta y Pepe Ferrer. Mención muy especial la espectacular sesión que Josep Roca celebrará en la Sala Cambra del Auditorio del Girona en la que hará una nueva interpretación de ‘6 vins sentits’ que en 2007 tuvo un éxito sin precedentes.

Por otro lado, tendrá lugar una vez más el Fórum Dulce con talleres a cargo de Raul Bernal, Fernando Sáez, Alejandra Hurtado, Rafa Delgado, Sergi Vela y el italiano Corrado Assenza. Cabe destacar la sesión que Jordi Roca realizará en el Auditorio. En ambos casos, las inscripciones para los talleres y la venta de entradas se pondrán en marcha a finales de este mes de julio.

El programa de actividades también incluirá una nueva edición de los Premios Mercader que reconocen la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria catalana, y una nueva edición del Fórum Empresa. El Fòrum contará, como siempre, con un gran espacio ferial en el que estarán representadas las mejores empresas del sector.

Resumen
Título
Cinco finalistas al Premio Cocinero del Año en Fòrum Gastronòmic
Descripción
La nueva edición del Fòrum Gastronòmic, que tendrá lugar en Girona del 15 al 17 de noviembre otorgará un año más el galardón de Cuiner de l’Any 2015 (Cocinero del Año).
Autor