El queso va a ser, con toda probabilidad, uno de los alimentos que no falte en las mesas a lo largo de las próximas fiestas navideñas, sobre todo en el caso de España, un país que puede presumir de una enorme variedad de quesos, desde los más suaves hasta los más intensos, todos ellos de una gran calidad.

De vaca, oveja, cabra o mezcla, el queso es, y ha sido desde tiempos inmemoriales, un producto típico de la llamada dieta mediterránea, un alimento que marida con un sinfín de platos y bebidas, a pesar de que en muchas ocasiones no sepamos muy bien cómo combinar cada tipo de queso para sacar el máximo rendimiento de cada sabor y textura particular.

Por ello, desde INLAC (Organización Interprofesional Láctea), la interprofesional del sector, han querido ofrecer un práctico Decálogo del maridaje con quesos de España que nos ayude a maridar los diferentes quesos nacionales con otros alimentos y bebidas.

Claves para maridar los diferentes quesos nacionales

Con las bebidas. La cerveza marida con los quesos blandos como los de cabra. El cava y los vinos espumosos ayudan a limpiar la boca y disfrutar de varios tipos de queso durante la misma velada, incluso el manchego, que tradicionalmente se ha vinculado mucho más con los tintos. El queso y el vino combinan estupendamente debido a los taninos del vino. A mayor curación, los quesos piden vinos más rotundos y gastronómicos, crianzas y reservas, tanto blancos como tintos, aunque también combinan con los versátiles rosados y con los vinos de postre, como amontillados y otros vinos dulces. El vermut es perfecto para quesos con sabor fuerte. Y el té —negro, puerh y oolong— es también muy rico en taninos y realza el sabor del queso, de forma similar a lo que ocurre con el vino.

Con membrillo. El queso con membrillo es todo un clásico, una combinación entre alimentos que casan estupendamente.

Con frutas. Uvas, manzanas, higos o fresas maridan magistralmente con diferentes quesos. Cuanto más dulces son las frutas, mejor se acomodan a los quesos semicurados o curados.

Con chocolate. Seguramente no todos piensan en el chocolate como acompañante ideal del queso. Sin embargo, si rallamos un poco de chocolate negro encima de nuestros quesos preferidos notaremos una agradable explosión de sabor, además de una estupenda carga de energía.

Con salmón ahumado. Un sabroso pescado al que le van muy bien los quesos cremosos de sabor suave.

Con miel y mermelada. El queso de cabra es perfecto para acompañar a la miel o mermeladas afrutadas. El dulzor de la miel y las confituras y el punto salado del queso provocan una explosión de sensaciones.

Con verduras. En crudo, verduras como zanahorias, pepinillos o apio, entre otras, van muy bien acompañadas de un queso untable o fresco. Y en salteados, fritos o a la plancha combinan prácticamente con cualquiera de las variedades de queso nacionales.

Con frutos secos. Los pistachos, nueces o almendras van muy bien con quesos curados y las castañas con quesos tiernos y el cada vez más en auge rulo de cabra.

Con ensaladas y pasta. Para añadir a ensaladas van muy bien los quesos frescos de textura blanda, como el queso de Burgos. También podemos los semicurados, combinados con fruta. Si nos gustan los quesos algo más intensos, el de cabra encaja en una ensalada con higos. De igual modio, un queso de cabra curado o un manchego curado son ideales para la pasta. Y los quesos azules se derriten bien y, en consecuencia, si los añadimos a la pizza, le dará un toque diferente.

Con los postres. La tarta de queso es uno de los postres más tradicionales, pero el queso forma parte de un sinfín de elaboraciones gastronómicas más, e innumerables postres y panacotas, especialmente idóneos si se acompañan con frutas o cítricos. Cada día aumenta el número de consumidores españoles que descubren las tablas de queso de postre, una modalidad mucho más extendida en otros países europeos pero que empezamos a descubrir y a disfrutar.

Resumen
Claves para maridar los quesos nacionales con otros alimentos y bebidas
Título
Claves para maridar los quesos nacionales con otros alimentos y bebidas
Descripción
El queso va a ser, con toda probabilidad, uno de los alimentos que no falte en las mesas a lo largo de las próximas fiestas navideñas, sobre todo en el caso de España, un país con una enorme variedad de quesos de calidad, desde los más suaves hasta los más intensos.
Autor