Ante la realidad del desperdicio mundial de alimentos, cada vez son más las iniciativas que impulsan medidas para la utilización de este tipo de alimentos recuperados que, a pesar de ser de calidad, quedan fuera de los circuitos de comercialización por razones tan absurdas como su tamaño —mayor o menor que el standard del mercado— o su aspecto, por contar con algún mínimo rasguño o defecto.

Iniciativas por la prevención y reducción del derroche de alimentos como la Jornada Zero Food Waste, organizada por la Plataforma Aprovechamos los Alimentos (PAA) que se celebrará este próximo sábado, 24 de noviembre, en la Rambla del Poblenou, en Barcelona. A mediodía se ofrecerá una comida gratuita de aprovechamiento popular, para mil personas, elaborado con este tipo de alimentos recuperados.

El equipo de cocina estará liderado por el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad de Barcelona (CETT-UB). Oscar Teixidó, responsable de cocina del Campus CETT, y los chefs Felipe Celis y Fernando Martínez-Conde estarán al frente de la propuesta gastronómica y dirigirán la cocina, asumiendo el reto de cocinar para un número tan elevado de personas. Por su parte, más de cuarenta alumnos del CETT y otros sesenta voluntarios se encargarán de cocinar para los asistentes, una experiencia única para ellos que, por otro lado, ayudará a sensibilizar a los futuros profesionales del sector restauración —uno de los sectores que más alimentos derrocha— sobre el derroche alimentario, contribuyendo en términos de transformación social. La jornada es un ejemplo de acción colaborativa y transversal, posible gracias a la implicación de varios agentes del ciclo alimentario.

Menú con alimentos recuperados

“El aprovechamiento es un conocimiento que estamos desaprendiendo, y que tendríamos que recuperar porque nos liga al origen de muchos de nuestros platos y hace la práctica de nuestro oficio más sostenible”, comentan los cocineros responsables del evento, reconociéndose comprometidos con los objetivos de la Plataforma Aprovechamos los Alimentos (PAA).

En cuanto al menú, su contenido es todavía una incógnita, pues la recogida de alimentos todavía no ha acabado. El equipo de cocina ha diseñado un menú con platos genéricos, que podrán adaptarse al último momento en función de los ingredientes recogidos. Lo que sí es seguro que la comida de sábado será rica en verduras y fruta, con platos culturalmente conocidos y arraigados a la cultura y tradición gastronómica local.

Resumen
Título
Comida popular para mil personas con alimentos recuperados
Descripción
Ante la realidad del desperdicio mundial de alimentos, cada vez son más las iniciativas para la utilización de este tipo de alimentos recuperados que, a pesar de ser de calidad, quedan fuera de los circuitos de comercialización.
Autor