Ayer miércoles por la noche se celebraba en Lisboa la fiesta de presentación de la Guía Michelin 2019 para España y Portugal, momento en el que tradicionalmente se desvelan también las nuevas estrellas concedidas, así como las que se mantienen o son retiradas.

En total, treinta nuevas estrellas para la península Ibérica, de las cuales las más destacadas son, sin duda, la obtención de la tercera estrella por parte de Dani García Restaurant en el Hotel Puente Romano, en Marbella, y el récord de un total de diez estrellas Michelin obtenido por Martín Berasategui, al conseguir una estrella en dos de sus establecimientos, el restaurante Oria, en Monument Hotel (Barcelona) y el eMeBe Garrote, en San Sebastián.

Con la asignación de la tercera estrella a Dani García son en total once los restaurantes españoles que cuentan actualmente con la máxima calificación de la guía roja: Arzak, Akelarre, Martín Berasategui y Azurmendi en el País Vasco, El Celler de Can Roca, ABaC y Lasarte en Cataluña, DiverXO en la Comunidad de Madrid, Quique Dacosta en la Comunidad Valenciana y Aponiente y Dani García en Andalucía.

Los dos estrellas

En cuanto a los nuevos dos estrellas, destacan Cocina Hermanos Torres, en Barcelona, Ricard Camarena en Bombas Gens Centre d’Art, en Valencia, y El Molino de Urdániz, de David Yarnoz en Urdaitz (Navarra).

En cuanto a Madrid, que cada año se va posicionando con más fuerza en el mapa Michelin, destaca la obtención de una estrella por parte de El Corral de la Morería, convirtiéndose en el primer tablao flamenco en obtenerla, así como la de La Tasquería, un local dirigido por Javier Estévez cuya oferta se basa en la casquería, la renovación de estrella por parte de Rodrigo de la Calle con el nuevo emplazamiento de El Invernadero en la gastronómica calle Ponzano, tras su paso por Collado Mediano, en la Sierra madrileña, así como las concedidas a Atelier Etxanobe, Clos, y Yugo The Bunker. En el extremo contrario, destaca la pérdida de una de las dos estrellas de El Club Allard, que de este modo se queda con tan solo una estrella Michelin.

Resumen
Título
Dani García, tres estrellas Michelin
Descripción
Ayer miércoles por la noche se celebraba en Lisboa la fiesta de presentación de la Guía Michelin 2019 para España y Portugal, momento en el que tradicionalmente se desvelan también las nuevas estrellas concedidas.
Autor