Al mismo tiempo que se celebra la tercera edición de Foccus Bilbao, la Feria Profesional de Alimentación y Gastronomía que dará inicio el próximo lunes, comienza también en Bilbao Exhibition Centre una interesante cita para todos los profesionales relacionados con el sector turístico y agroalimentario: ‘Travel, eat & drink conference’ – I Congreso Internacional de […]

Al mismo tiempo que se celebra la tercera edición de Foccus Bilbao, la Feria Profesional de Alimentación y Gastronomía que dará inicio el próximo lunes, comienza también en Bilbao Exhibition Centre una interesante cita para todos los profesionales relacionados con el sector turístico y agroalimentario: ‘Travel, eat & drink conference’ – I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico.

Un atractivo programa científico tecnológico que entre sus títulos ofrece algunos como “En busca de la felicidad a través del turismo enogastronómico”, “Parada y Fonda” y “La innovación en el turismo enogastronómico”, abordados de la mano de destacados ponentes internacionales.

Esta primera edición persigue generar un debate sobre la importancia de la innovación en el sector turístico con el fin de conseguir una mejora de la eficiencia y la efectividad en las empresas e instituciones. Por ello, se dirige a todos los profesionales relacionados con el sector turístico y agroalimentario y contará con la participación de gestores y profesionales a nivel internacional de la industria de los viajes y del turismo y de investigación en ciencias del turismo.

La innovación en el turismo, a debate

Congreso-TurEno4El sugerente título “En busca de la felicidad a través del turismo enogastronómico, ¿merece un viaje?” abrirá el programa con la conferencia inaugural “Parada y fonda”, y continuará con el análisis y debate sobre “La innovación en el turismo enogastronómico”, “La enogastronomía como argumento de conocimiento de un destino turístico” en base a eventos y productos; “La búsqueda de la excelencia a través de la innovación”, donde se abordará la innovación en el turismo desde tres claves: la tecnología, la distribución y las redes sociales, “El turismo enogastronómico como factor principal del posicionamiento de un destino: Experiencias de éxito”. Este ciclo de conferencias finalizará con una sesión de conclusiones generales, y posterior jornada de visitas técnicas.

El recurso gastronómico como producto turístico

Congreso-TurEno2El Congreso tendrá su pintxo, «Pintxo Foccus 2012 By Darran Williamson» denominado “Samosa de pollo con ensalada de patata especiada maridada con gin-tonic rebajado de granada”.

Se trata de un reconocimiento a la utilización de un recurso gastronómico para convertirlo en un producto turístico, fruto de las distintas creaciones y diseños de negocios de restauración, con el pintxo como oferta gastronómica. Ideado por varios grupos de estudiantes de Turismo de la Universidad de Deusto, con la colaboración de restaurador del Bitoque de Bilbao, que realizará la presentación del mismo el lunes por la tarde.

El producto turístico como generador de felicidad

Congreso-TurEno3Los destinos turísticos se definen como lugares de emociones y la actividad turística como la industria de la felicidad. Bajo la premisa de que el turismo tiene que avanzar hacia una experiencia memorable que luego pueda contarse y ser rememorada, el Congreso abordará aquellas acciones creativas e innovadoras que lleven a cabo los agentes públicos y privados, nacionales e internacionale,  en el sector del turismo enogastronómico que permitan una diferenciación y liderazgo.

La cultura, comida y bebida, compras y carácter de los lugareños, son cuatro ejes definidos sobre los que se ahondará en las ponencias, que versarán también sobre temas como la enogastronomía como argumento de conocimiento de un destino turístico, modelos de éxito de puesta en valor del turismo enogastronómico, el turismo enogastronómico como nueva línea de negocio para sectores tradicionales y posicionamiento de destinos turísticos a través de redes, entre otros puntos.

Este I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico “Travel, Eat & Drink Conference” surge para promover el desarrollo del sector turístico, uno de los pilares fundamentales de la economía mundial y, en concreto, la enogastronomía, que se ha revelado como uno de los principales recursos para el turismo y se perfila como un segmento desestabilizador de la demanda. Un sector que ya está dando resultados de desarrollo económico en zonas rurales y basadas en actividades del sector primarios.

La apertura oficial será presidida por Pilar Zorrilla, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, el día 5 de noviembre, a las 9:30 horas.

{jathumbnail off}