El Comité Técnico de la Capital Española de la Gastronomía ha remitido a las ciudades españolas capitales de provincia la guía para presentar su candidatura al galardón correspondiente a 2012. Según han informado los organizadores, la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), el período para […]

El Comité Técnico de la Capital Española de la Gastronomía ha remitido a las ciudades españolas capitales de provincia la guía para presentar su candidatura al galardón correspondiente a 2012.

Según han informado los organizadores, la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), el período para la recepción del Dossier de Candidatura finaliza el 1 de febrero, y la decisión del Comité Técnico se hará pública el 3 de febrero. Las ciudades que aspiren a ser designadas Capital Española de la Gastronomía deberán presentar un dossier en el que expongan las razones por las que se consideran merecedoras de este galardón.

La última ciudad que ha expresado oficialmente su intención de presentar la candidatura ha sido Oviedo. En palabras de Carlos Cuesta, presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Asturias (Aspet), que ha auspiciado la candidatura «se trata de una gran oportunidad para dinamizar el turismo de la ciudad y además estamos en un momento ideal desde el punto de vista gastronómico».

El objetivo principal de la iniciativa Capital Española de la Gastronomía es apoyar a aquellas ciudades que apuestan de manera decidida por la gastronomía y el turismo gastronómico como un elemento fundamental de desarrollo económico sostenible y de promoción nacional e internacional.

Puntos de valoración

El comité técnico valorará las políticas desarrolladas en favor del fomento de la gastronomía como destino turístico; el apoyo de la propia Comunidad Autónoma a la candidatura; la política de ayudas y subvenciones a los productos D.O., I.G.P. y E.T.G.; las medidas de apoyo al fomento del producto de proximidad y la agricultura ecológica; el programa de actividades a celebrar durante el año de ejercicio de la Capitalidad; la presentación de destinos y productos turísticos relacionados con la gastronomía y la enología; la infraestructura turística de la ciudad, así como los planes de formación profesional y promoción específica dirigidos a la hostelería.

Comité técnico

El comité, compuesto por los presidentes de las dos entidades organizadoras, los cocineros Pedro Subijana, Salvador Gallego y Julián Duque, Guillermo Campos, director del consulting Hosteleria Galega &Turismo y Natalia Bettonica, directora de la publicación especializada El Pipiripao, dará a conocer su decisión el próximo 3 de febrero, en Madrid.

Artículos relacionados:

Se crea la Capital Española de la Gastronomía