En la Sierra Oeste de Madrid, en la localidad de Colmenar de Arroyo, una finca ganadera, la Finca de Jiménez Barbero, lleva años mimando a sus bueyes, vacas y terneras, con una filosofía de trabajo basada en el cuidado específico de la salud, el bienestar y la alimentación de unos animales criados en libertad. Los […]

En la Sierra Oeste de Madrid, en la localidad de Colmenar de Arroyo, una finca ganadera, la Finca de Jiménez Barbero, lleva años mimando a sus bueyes, vacas y terneras, con una filosofía de trabajo basada en el cuidado específico de la salud, el bienestar y la alimentación de unos animales criados en libertad.

Los tres hermanos Jiménez Barbero -David, Álvaro y Alberto- cuidan con especial mimo todo el proceso productivo, desde el nacimiento del animal hasta que la carne llega al plato del consumidor.

La alimentación de las reses es exclusiva a base de cereales y forraje, lo que hace que su carne sea más nutritiva y sabrosa. El agua es una parte fundamental de la alimentación, por lo que el sistema creado para La Finca permite que los animales la tengan siempre a su disposición y a una temperatura adecuada (fresca en verano y templada en invierno). Y la carne de ternera que comercializan es exclusivamente de hembras, dado que las características de origen genético de éstas hace que sea de mayor calidad que la del macho.

Acerca de la famosa carne de buey

La carne de buey, en los últimos años muy escasa en nuestro país, se corresponde con la de un animal bovino de más de cuatro años de edad, en el caso de ser macho castrado y si se trata de una hembra, que no haya sido fecundada.

Estas circunstancias, unidas a una vida natural en su propio entorno -antiguamente dedicados a la labor de carga y actualmente libres en el campo- hacen que las diferencias de esta carne respecto a la de ternera o añojo joven sean muy considerables, dando como resultado unas piezas mucho más rojas, casi marrones a la vista, compactas y con una particular grasa amarilla que las distingue y que una vez cocinada otorga a la carne su peculiar sabor.