La Asociación de Queserías Tradicionales de Villaluenga del Rosario (Cádiz) presentó ayer miércoles en la sede del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez la edición 2018 de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía que se celebrará en la localidad gaditana de Villaluenga desde mañana viernes, 6 de abril y hasta el domingo día 8.

En la presentación de esta nueva edición de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía, el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, confirmó que este año la cita cuenta con la participación de treinta queserías de toda Andalucía. “La Feria de Villaluenga atrae a fábricas de toda Andalucía, porque es el mejor escaparate para los pequeños productores, ya que el pasado año pasaron por Villaluenga en esos días más de 30.000 personas, de las que una parte eran consumidores, pero otra fueron profesionales del sector quesero y lácteo”, comentaba el alcalde.

La presentación se completó con una cata de vinos de Jerez con diferentes variedades de quesos de Villaluenga, que estuvo comentada por José Ferrer, jurado del Concurso Internacional de Quesos y embajador de los vinos de Jerez. En este sentido, el presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, Beltrán Domecq, señalaba que “los vinos de Jerez son ideales para tomar queso en general y los quesos de Villaluenga en particular”, subrayando la sinergia que son capaces de desarrollar ambos productos de la provincia de Cádiz.

La Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que comienza mañana viernes, ofrecerá también actividades complementarias, como catas dirigidas, talleres de ordeño, el concurso ‘Tu peso en queso’, lactancia de borregos y elaboración de quesos, así como el Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales, que premiará distintas formas de elaboración y también premiará al mejor queso de Andalucía.

Referente del queso artesanal

La localidad gaditana de Villaluenga del Rosario produce, desde hace siglos, quesos artesanales a partir de la leche obtenida de un tipo de cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, la cabra payoya. También se obtiene de la oveja merina, o de la combinación de ambas leches.

Los hay frescos, semicurados o curados, pero, en todo caso, tienen todo el sabor de la tradición artesanal y de las montañas que rodean el pueblo, en cuyos pastos se alimentan las cabras, y que forman parte de su esencia. Actualmente hay siete queserías de quesos artesanales en la zona de Villaluenga, y otras más en los pueblos malagueños que lindan con la provincia de Cádiz en este punto.

Los quesos payoyos han obtenido multitud de reconocimientos internacionales, y son considerados como unos de los mejores del mundo, por su sistema artesanal de elaboración y por las condiciones climáticas y ambientales en que se crían las ovejas y cabras que son la base de la producción.

Resumen
Título
Comienza la Feria del Queso Artesanal de Andalucía
Descripción
La edición 2018 de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía se celebrará en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario desde mañana viernes, 6 de abril y hasta el domingo día 8.
Autor