Hoy lunes, 30 de mayo, se ha iniciado el pago de 159,3 millones de euros a 18.797 productores de leche de vacuno, caprino y ovino, beneficiarios del paquete de ayudas directas específico para el sector lácteo incluido en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señalando que el abono de estas ayudas “es el cumplimiento de un compromiso que aprobó el Gobierno y un apoyo para un sector que lo necesita por su vulnerabilidad e importancia en el sector agroalimentario, una medida excepcional para una situación excepcional”.
El programa contempla un conjunto de medidas para los sectores agrario y pesquero que suponen más de 430 millones de euros en ayudas directas, además de otras de carácter fiscal, laboral y social y, en concreto incluye una línea específica de 169 millones de euros para los productores de leche, cuyos beneficiarios son personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones de producción de leche de ganado vacuno, ovino o caprino. En este primer pago de 159,3 millones de euros sobre el total de los 169 millones establecidos en el Real Decreto Ley 6/2022, se han abonado 118,7 millones a los productores de leche de vaca, 29,8 millones a los de leche de oveja y 10,8 millones a los productores de leche de cabra.
Ayudas a los productores de leche
En cuanto al cálculo de la cuantía de la ayuda a percibir, se establecen unos importes unitarios máximos por cabeza de ganado y el importe máximo por titular de explotación no podrá superar los 35.000 euros:
Producción de leche de vaca
- 204,95 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario.
- 136,63 euros por vaca para los animales por beneficiario comprendidos en un número adicional entre 41 y 180.
- 97,59 euros por vaca para los animales por beneficiario comprendidos en un número adicional superior a 180.
Producción de leche de oveja: 14,56 euros por oveja.
Producción de leche de cabra: 8,08 euros por cabra.
