La Dirección General de Desarrollo Rural, dependiente del MARM,  ha aprobado la puesta en marcha del proyecto interterritorial y transnacional “Calidad total para un turismo competitivo y sostenible”, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar y consolidar la cooperación en materia de turismo de interior en diversas comunidades como Castilla y León, Castilla-La  Mancha, Galicia […]

La Dirección General de Desarrollo Rural, dependiente del MARM,  ha aprobado la puesta en marcha del proyecto interterritorial y transnacional “Calidad total para un turismo competitivo y sostenible”, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar y consolidar la cooperación en materia de turismo de interior en diversas comunidades como Castilla y León, Castilla-La  Mancha, Galicia y la Comunidad Valenciana.

El proyecto desarrollará una estrategia conjunta entre los empresarios turísticos de los territorios encaminada a mejorar la competitividad, tanto de la oferta turística en general, como de los servicios e iniciativas incluidos en las redes locales.

Desde el año 2009, el  MARM ha impulsado un total de 29 proyectos piloto y de cooperación relacionados con el turismo rural, con una inversión cercana a los 15 millones de euros, unas iniciativas que tienen como objetivo la creación de empleo estable, la consolidación de infraestructuras y la conservación del patrimonio y el medio natural, contribuyendo a la diversificación del medio rural y a fijar a la población.

Datos positivos para el alojamiento rural

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el mes de julio de 2011 la demanda de alojamiento de turismo rural ha experimentado un incremento del 12%, tanto en viajeros como en pernoctaciones. Además, la estancia media en este mes de julio se situó en 3,42 noches por viajero, superando a los meses de julio de los dos años anteriores. Asimismo, se han batido récords históricos en empleo, alojamientos abiertos y plazas disponibles.