Este lunes, 22 de abril, comienza en la localidad riojana de Calahorra una nueva edición de las Jornadas de la Verdura, un evento anual que reúne la mejor oferta hortofrutícola de la ciudad, además de la posibilidad de disfrutar de una amplia propuesta gastronómica elaborada a partir de los productos de la tierra. Durante toda […]

Este lunes, 22 de abril, comienza en la localidad riojana de Calahorra una nueva edición de las Jornadas de la Verdura, un evento anual que reúne la mejor oferta hortofrutícola de la ciudad, además de la posibilidad de disfrutar de una amplia propuesta gastronómica elaborada a partir de los productos de la tierra.

Durante toda la semana, hasta el domingo día 28, la ‘Ciudad de la Verdura’ propone un interesante y variado programa que incluye una conferencia inaugural a cargo del cocinero y presentador televisivo de Canal Cocina, Julio Bienert; La ‘Pasarela Ciudad de la Verdura’, con Ágatha Ruiz de la Prada como madrina de honor; una exposición de productos frescos hortofrutícolas con degustaciones y catas comentadas; talleres para escolares; un rally fotográfico; o visitas guiadas al Museo de la Verdura —la única institución en España de estas características—, entre otras actividades. 

 Además, los principales restaurantes y bares de la ciudad elaborarán menús y pinchos con verduras como principal ingrediente, con una oferta preparada especialmente para estas jornadas. Una buena oportunidad para probar la cocina local, reconocida por su especial habilidad para combinar sencillez y la calidad en una línea culinaria que se mueve entre la tradición y las nuevas tendencias.

 Organizadas por el Ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja y la Fundación de Caja Rioja, las XVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra han contado además con la activa participación de restauradores, agricultores, conserveros y bodegueros de la ciudad.

Y además…

Museo de la Verdura

El Museo de la Verdura está situado en pleno casco antiguo del municipio, en el Rasillo de San Francisco, en el espacio que ocupaba el antiguo convento de San Francisco del siglo XVI. Rehabilitado en el año 2002 mantiene de su estructura original, la fachada principal de ladrillo hacia la Cuesta de la Catedral.

El interior es de nueva construcción, así como la fachada posterior, en el Rasillo de San Francisco, por donde se accede al Albergue de peregrinos, ubicado en las plantas superiores del centro museístico.

El museo está concebido como un centro interactivo, dotado de nuevas tecnologías, con un total de dieciocho pantallas táctiles y juegos de ordenador, repartidos en seis espacios expositivos diferentes.

Senderos de la Verdura

Casi 100 Km de senderos naturales admirando la huerta calagurritana y sus productos: Sendero de Calahorra (50,6 Km); Sendero de Campo Bajo (13,65 Km); Sendero de Murillo de Calahorra (12,3 Km); Sendero del Cidacos (12 Km); y Sendero de Pico La Mesa (6,46 Km).

Vía Verde del Cidacos

Lla Vía Verde del Cidacos recorre el antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha entre Calahorra y Arnedillo con un total de 34 Km y la Senda Natural ‘La Degollada’, un sendero que atraviesa el entorno de las Balsas de La Degollada situadas en las estribaciones del monte de Los Agudos. Es un importante lugar de descanso para las aves acuáticas y su zona de pinar es hoy en día la mayor mancha forestal del Valle del Ebro en La Rioja.

 


{jathumbnail off}