Cada día es mas frecuente que, ya sea por decisión propia o por imposición oficial, los alimentos vayan incorporando en sus etiquetas y en su publicidad un mayor número de datos referidos a su origen, componentes y composición nutricional, una información que sin duda resulta de gran utilidad al comprador, tanto por estrictas necesidades de salud […]

Cada día es mas frecuente que, ya sea por decisión propia o por imposición oficial, los alimentos vayan incorporando en sus etiquetas y en su publicidad un mayor número de datos referidos a su origen, componentes y composición nutricional, una información que sin duda resulta de gran utilidad al comprador, tanto por estrictas necesidades de salud como sencillamente por curiosidad o interés en la calidad del producto que está adquiriendo.

Algunos de estos datos resultan bastante familiares para el consumidor, pero otros, incorporados más recientemente, resultan más confusos, quizá simplemente por falta de costumbre o de información sobre su significado.
 
Uno de esos casos es probablemente el referido a la calidad en función del origen de los alimentos, una faceta regulada oficialmente bajo la denominación de Alimentos de Calidad Diferenciada.

Según la definición del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), los Alimentos de Calidad Diferenciada son aquellos productos que están protegidos por una normativa de la Unión Europea que garantiza el cumplimiento de una serie de requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos.

Y dentro de esta denominación se diferencian cuatro posibles grupos:

Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).  Los productos protegidos por esta denominación son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos y cuya producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.

Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.).  Son productos que poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada de la que también toma su nombre.

Especialidades Tradicionales Garantizadas (E.T.G).  Se trata de alimentos que cuentan con rasgos específicos diferenciadores de otros productos de su misma categoría y que deben ser producidos a partir de materias primas tradicionales, o bien presentar una composición, modo de producción o transformación tradicional o artesanal.

Producción Ecológica.  Engloba a los productos que reúnen un compendio de técnicas agropecuarias que excluyen, normalmente, el uso de productos químicos con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.