AENOR Laboratorio ha puesto en marcha un nuevo servicio de análisis que permitirá garantizar a fabricantes y consumidores que los envases de alimentos son seguros y no transfieren sustancias químicas a los productos de alimentación que contienen. AENOR es la entidad legalmente responsable de la normalización en España, y también una entidad líder en certificación.

Para garantizar que los envases de alimentos son seguros, AENOR Laboratorio realizará ensayos de migración en materiales y envases en contacto con alimentos, como plásticos, vidrio, papel, cerámica, corcho o metales, entre otros.

Estos análisis permiten dar cumplimiento al Reglamento (CE) nº 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece que “cualquier material u objeto destinado a entrar en contacto directa o indirectamente con alimentos ha de ser lo suficientemente inerte para evitar que se transfieran sustancias a los alimentos en cantidades lo suficientemente grandes para poner en peligro la salud humana, o para ocasionar una modificación inaceptable de la composición de los productos alimenticios o una alteración de las características organolépticas de estos”.

Dependiendo de las características y uso previsto del material, utensilio o envase, el equipo técnico de AENOR Laboratorio determina los simulantes y condiciones de ensayo más adecuados y realiza los análisis de migración global y/o específica de acuerdo a las directivas europeas y las normas españolas UNE correspondientes. A continuación, se emite el informe de resultados, que permite a fabricantes y envasadores declarar la conformidad de los envases de alimentos.

En el caso de los ensayos de migración específica para materiales plásticos, AENOR Laboratorio ofrece tanto el análisis de las sustancias incluidas dentro de la lista autorizada por la Unión Europea como la valoración de Sustancias No Añadidas Intencionadamente (NIAS) que pudieran generarse durante el proceso de producción de los plásticos.

Análisis alimentarios

Desde su creación en el año 2008, AENOR Laboratorio ha realizado cerca de 500.000 análisis para distintas organizaciones de toda la cadena alimentaria. Las actividades del laboratorio están dirigidas a todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria, desde los productores hasta el punto de venta al consumidor, así como a las Administraciones Públicas. Dotado de tecnología de vanguardia y un equipo de profesionales con amplia experiencia, el laboratorio abarca tres áreas de análisis: físico-químico, microbiológico y sensorial. Asimismo, es la primera entidad en España que realiza la validación y certificación de métodos de análisis alternativos. El laboratorio cuenta con la acreditación de ENAC para la realización de análisis microbiológicos y físico químicos en alimentos y aguas de consumo.

De hecho, AENOR Laboratorio ha obtenido recientemente la autorización de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) para hacer uso de su sello en los informes de análisis alimentarios acreditados realizados por el centro. La autorización permitirá eximir a las organizaciones de realizar análisis de sus productos en más de 70 países y regiones del mundo, lo que facilitará la exportación de alimentos a las organizaciones españolas. ILAC es una red mundial formada por entidades de acreditación, tanto de laboratorios como de organismos de inspección, cuyo miembro español es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), de más de 70 países y regiones, por lo que este reconocimiento supone un respaldo a la capacidad, solvencia y competencia técnica del laboratorio especializado en la realización de controles de calidad y seguridad alimentaria.

Resumen
Título
Cómo garantizar que los envases de alimentos son seguros
Descripción
AENOR Laboratorio ha puesto en marcha un nuevo servicio de análisis que permitirá garantizar que los envases de alimentos son seguros y no transfieren sustancias químicas a los productos de alimentación que contienen.
Autor