El concurso ‘Mediterraneamos’, organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está destinado a estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración de España, tiene como finalidad dar a conocer la Dieta Mediterránea y los productos que forman parte de ella. 

Este concurso tiene como objetivo transmitir a los que serán futuros cocineros profesionales, la amplia gama de posibilidades que ofrece la Dieta Mediterránea y los productos que la componen. Una Dieta que ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que constituye un legado cultural extraordinario, cuya variedad y autenticidad han dado lugar a una combinación equilibrada y completa de los alimentos que la componen, basada en productos locales y de temporada.

Puntuando cada una de las recetas presentads en base a la creatividad, técnicas culinarias empleadas, innovación y presentación, en cada edición el jurado otorga los premios en las tres categorías del certamen: Tapa, Plato principal y Postre. Los tres ganadores reciben como premio una masterclass de cocina en una Escuela de Hostelería y Restauración de prestigio de Madrid, recibiendo las escuelas de hostelería de los premiados  un diploma.

Un concurso que ha dado lugar a platos tan sabrosos como estos Contramuslo de pollo payés sobre coca ibicenca, una receta de Juan Francisco Cabello Ruiz (ESAH, Ibiza) presentada al Concurso Nacional de Recetas 2016.

Contramuslo de pollo payés sobre coca ibicenca

INGREDIENTES

Para 4 personas

Para la coca ibicenca

  • 50 g de manteca de cerdo
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de agua
  • 20 g de levadura fresca
  • 300 g de harina de fuerza
  • Una pizca de azúcar
  • Una cuchara pequeña de sal

Para el relleno de la coca

  • 4 contramuslos de pollo ibicenco o payés
  • 5 pimientos rojos
  • 1 cabeza de ajo pelada
  • Un puñado de perejil picado
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • 16 aceitunas verdes
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

Para la coca. En un bol, añadimos el aceite, la levadura —que habremos tenido con el agua, el azúcar, la sal— y removemos bien, añadiendo poco a poco la harina, lo mezclamos todo bien y sacamos la masa. Empezamos a amasarla bien, cuando la masa comience a estar elástica y un poco pegajosa, pero todo bien mezclado —si fuera necesario añadiremos un poco más de harina mientras amasamos poco a poco— le vamos repartiendo la manteca mientras seguimos amasando, la dejamos reposar en un bol y tapada con un trapo una hora.

Para el relleno. Deshuesamos los contramuslos y les añadimos sal y pimienta. Los sellamos en la plancha y los cortamos a nuestro gusto. Mientras, asamos los pimientos rojos y cuando ya estén, los metemos en una bolsa de plástico cerrada para que la piel se pueda quitar fácilmente. Los limpiamos de piel y pepitas y cortamos en tiras. En un bol añadimos el ajo con el pimiento, perejil, sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Para terminarlo espolvoreamos con pimentón y mezclamos bien.

Montaje de la coca. Extendemos la masa y forramos un molde de 25 x 35 cm añadiendo encima el relleno de los pimientos, y espolvoreamos por encima las aceitunas. Con el horno previamente precalentado, horneamos a 180 ºC, 30 minutos o cuando esté dorada. 5 minutos antes de terminarla, añadimos el pollo cortado a medallones, todo bien repartido y colocados. Si queremos podemos añadirle mozzarella.

Presentación. Para finalizar, cortamos las porciones y colocamos en el plato, y espolvoreamos un poco de orégano por encima.

Resumen
Nombre receta
Contramuslo de pollo payés sobre coca ibicenca
Publicado el...
Calificación
5 Based on 3 Review(s)
Contramuslo de pollo payés sobre coca ibicenca
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 3 Votos
80%