Se pone en marcha una nueva edición del Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala, que este año se celebrará del 15 al 17 de octubre próximo en Hondarribia, organizado por la Asociación de Hostelería de la ciudad, y con la participación de los mejores cocineros de todo el País Vasco, Navarra e Iparralde. La edición 2012 […]

Se pone en marcha una nueva edición del Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala, que este año se celebrará del 15 al 17 de octubre próximo en Hondarribia, organizado por la Asociación de Hostelería de la ciudad, y con la participación de los mejores cocineros de todo el País Vasco, Navarra e Iparralde.

La edición 2012 incorpora como principal novedad la organización del I Campeonato Popular de Pintxos que, en idéntico formato que el concurso profesional, atraerá a Hondarribia a los mejores chefs de sociedades gastronómicas los días 13 y 14 de octubre próximo.

Al mismo tiempo, se ha lanzado una red social específica en la que cocineros y bares de pintxos de toda España tendrán la posibilidad de promocionar sus establecimientos y sus mejores pintxos, al mismo tiempo que los usuarios y aficionados pondrán opinar e incorporar fotografías de sus propias creaciones. Igualmente, la red social es también una oportunidad para organizadores de eventos de pintxos de todo el país, que pueden divulgarlos y promover opiniones y contenidos con los usuarios.

campeonato-pintxos3Importante dotación de Premios

La celebración tendrá lugar íntegramente en Hondarribia, en las instalaciones del Auditorio Itsas Etxea, dotado con todos los avances técnicos y audiovisuales y con capacidad para 450 espectadores sentados, en el que los cocineros elaborarán sus pintxos en vivo y en directo.

El campeonato dispone de una importante dotación de premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio Gobierno Vasco-La Bacaladera para el campeón, con 3.000 euros, txapela y trofeo; el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y trofeo; así como el Gran Premio Ayuntamiento de Hondarribia para el tercer clasificado, con 1.000 euros y trofeo.

Además, el jurado tiene la competencia, si así lo estima conveniente, de realizar una mención especial en función de que algunas de las creaciones presentadas al concurso reúna una serie de valores dignos de destacar, aunque no haya optado a los premios.

campeonato-pintxos1Premio Eusko Label

Junto a estos premios principales, se otorgarán el V Premio Eusko Label al mejor pintxo con productos certificados, el IV Premio Fagor Innovación, el II La Bacaladera, en esta edición al mejor pintxo de bacalao, y el III Premio Keler al pintxo que mejor maride con cerveza.

Tienen la posibilidad de inscribirse los establecimientos de hostelería de Euskadi, Navarra e Iparralde que lo deseen, que dispongan de bar y tengan una oferta continuada de pintxos. Los participantes deben presentar a concurso un único pintxo.

El plazo de inscripción para el campeonato se encuentra abierto y se extenderá hasta el 3 de octubre próximo y, no sólo es totalmente gratuita, sino que todos los participantes serán invitados a una noche de hotel en Hondarribia y se organizará con todos ellos una cena de hermandad.

campeonato-pintxos2El mejor libro de pintxos

La Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del evento, editará por cuarto año consecutivo un libro de este sexto Campeonato, con las imágenes de los pintxos y sus recetas, las de sus creadores y la localización de los establecimientos en los que puede degustarse. Todos los participantes, además de los diplomas, trofeos y premios de los finalistas, recibirán un ejemplar del libro que se edite del Campeonato.

Toda la información sobre este evento puede obtenerse en esta dirección.

{jathumbnail off}