La dieta basada en vegetales es una de las tendencias que más impulso está tomando en los últimos años entre quienes buscan un estilo de vida y hábitos más saludables. Y aunque todavía es un nicho pequeño en relación con el total de la categoría de alimentos y bebidas, los productos vegetales crecen a un ritmo alto cada vez en más países.
De hecho, en los últimos cuatro años más de dos millones de españoles han modificado su alimentación hacia una dieta compuesta principalmente por vegetales —incluidas las alternativas vegetales a la carne, lácteos o pescado, también llamadas plant based—, pasando de suponer en 2017 el 8 % de la población española a alcanzar el 13 % en 2021, de modo que actualmente más de cinco millones de españoles mantienen este tipo de dieta.
Pero, además de la inquietud por la salud y el bienestar físico, las motivaciones y decisiones de quienes adoptan este tipo de dieta también incluyen la preocupación por el sufrimiento animal, la conciencia ambiental y la sostenibilidad. En este sentido, una investigación realizada por la Dra. Helen Harwatt, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha demostrado que con el simple acto de adoptar una dieta vegana durante tan solo treinta días, un millón de personas que participaron en un estudio dirigido por ella consiguió que no se emitieran a la atmósfera cerca de 104.000 toneladas de Co2, que se ahorraran 6,2 millones de litros de agua, que 1.645 toneladas de aguas residuales no fueran vertidas a ríos, mares y lagos y, finalmente, que 3,4 millones de animales se salvaran de ir al matadero.
Quizá por ello se trata de un tipo de dieta especialmente valorada entre los adolescentes y jóvenes, un consumidor cada vez más informado que se fija en las etiquetas, analiza, compara y busca testimonios de confianza para lanzarse a probar nuevas propuestas como, por ejemplo, estos Corazones de alcachofa confitados rellenos de foie vegetal, falsa holandesa y crema de manzana asada, una receta del restaurante Baobab ofrecida por Zaragoza Turismo.
Corazones de alcachofa confitados rellenos de foie vegetal
INGREDIENTES
- Alcachofas
- Aceite de oliva virgen extra
- Trufa
- Frambuesa fresca (para decoración)
- Para el foie vegetal: cebolla roja, champiñón, tofu, remolacha, brandy, leche de coco, azafrán, aceite de trufa, agar agar
- Para la holandesa: leche de soja, ajo, mostaza, agave, curry, yogurt de soja natural
- Para el puré de manzana: manzana reineta, azúcar moreno integral, canela, moscatel, jengibre, aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Cocemos al vapor las alcachofas, sacamos limpios los corazones los confitamos en aceite de oliva virgen extra con una pizca de trufa.
Para el foie vegetal salteamos cebolla roja, champiñón, tofu y remolacha, al final añadimos un chorrito de brandy, leche de coco, azafrán, aceite de trufa y agar-agar y trituramos todo.
Para la holandesa hacemos una mayonesa con leche de soja, ajo, mostaza, agave y una pizca de curry, rebajándola con un poco de yogurt de soja natural.
Para el puré de manzana asamos la manzana reineta con azúcar moreno integral, canela, moscatel y un poco de ralladura de jengibre, trituramos todo y emulsionamos con aceite de oliva virgen extra.
Rellenamos los corazones con el foie vegetal, aplicamos la holandesa por encima y horneamos.
En un plato amplio colocamos una base de puré de manzana, disponemos encima los corazones con la holandesa ya horneados en un plato, y decoramos con una frambuesa fresca.
