La cocina de Cuaresma y Semana Santa ha sido objeto de multitud de estudios, escritos y publicaciones, ya que cuenta con una serie de rasgos comunes en todo el mundo, pero a su vez, con una serie de elementos diferenciadores muy concretos que se dan específicamente en cada cultura. Andalucía, donde la Semana Santa está […]

La cocina de Cuaresma y Semana Santa ha sido objeto de multitud de estudios, escritos y publicaciones, ya que cuenta con una serie de rasgos comunes en todo el mundo, pero a su vez, con una serie de elementos diferenciadores muy concretos que se dan específicamente en cada cultura.

Andalucía, donde la Semana Santa está históricamente considerada como una expresión mayoritaria del fervor popular, probablemente sea uno de los lugares en los que esta celebración alcanza su máximo desarrollo en todos los ámbitos culturales, incluidas las costumbres culinarias adecuadas a este período religioso.

La práctica de la Cuaresma es una costumbre que proviene del siglo sexto, cuando se constituye en tiem¬po de vigilia, renovación y purificación interior, a la vez que se establecen las prácticas del ayuno y la abstinencia. Se trata de unas prácticas que han estado vigentes durante siglos en diferentes cultos y reli¬giones, si bien en Occidente se han ido relajando. En la actualidad, la Iglesia Católica establece exclusivamente el ayuno para Miércoles de ceniza y Viernes Santo y la abstinencia de determinado alimentos, fundamentalmente la carne, todos los viernes de Cuaresma.

Cultura y Gastronomía Ritual

A partir de estas consideraciones, el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Consorcio de Turismo y la Concejalía de Ferias, Festejos y Fiestas Tradicionales, ha organizado las Jornadas de Cultura y Gastronomía Ritual de Cuaresma, un encuentro que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba del Viernes de Dolores 30 de Marzo al Domingo de Resurrección 8 de Abril próximos, bajo el lema ‘Córdoba. Pasión y Vida’.

La gastronomía en Cuaresma

Ésta necesidad religiosa de respetar unas normas de alimentación diferentes durante la duración de la cuaresma –tras los excesos del carnaval pagano y previa a la recolección de la mayoría de cosechas– ha hecho que forzosamente se desarrollara una gastronomía particular de estas fechas, en la que el pescado, el pan, los dulces, las verduras y las legumbres son los protagonistas.

En este sentido, las Jornadas propuestas por el Ayuntamiento de Córdoba ofrecerán, a todos los públicos, la posibilidad de acceder a esta experiencia gastronómica tradicional, ya sea a través de la venta directa por parte de los expositores, a modo de feria, o bien con productos elaborados listos para consumir, a modo de taberna o comedor abierto, con un amplio y variado menú degustación de la cocina cuaresmal.

Actividades para el ocio

Sin embargo, para que las jornadas resulten más atractivas a todo tipo de visitantes, la organización ha previsto una serie de actividades complementarias, como talleres abiertos e interactivos en los que se llevarán a cabo desde trabajos manuales infantiles hasta una escuela de cocina de cuaresma para los adultos, pasando por talleres de máscaras y monigotes o de pintura de huevos de pascua y actividades culturales en torno a la saeta, representaciones bíblicas de pasajes de la vida y pasión de Cristo o conciertos de música procesional.

{jathumbnail off}