Los quesos de Suiza son famosos en todo el mundo gracias al cuidado y a las características artesanales con las que se elaboran. El pastoreo de las vacas es obligatorio en este país donde está totalmente prohibido el uso de hormonas y antibióticos en la crianza de ganado y donde ningún queso puede fabricarse con aditivos químicos.

Para elaborar un queso suizo se utiliza casi el doble de leche que para fabricar un queso de producción industrial. Las queserías reciben dos veces al día la leche recién ordeñada para garantizar la elaboración de un producto fresco y sano. El uso de leche cruda, no pasteurizada, posibilita un sabor más intenso y potencia los aromas derivados del pasto y forrajes.

Unos sabores que se deben, en esencia, a la leche con la que se elaboran, no pasteurizada y de las mejores vacas, vacas no hormonadas y alimentadas con pastos del prado, heno y hierbas naturales. Gran parte del mérito es de éstas, pero, son los maestros queseros suizos los que siguiendo el mismo proceso que cientos de años atrás, se encargan de transformar la leche en quesos de excelentísimo sabor, sin aditivos, ricos en vitamina D y aptos para intolerantes al gluten y a la lactosa, quesos que dan lugar a platos como este Cordon bleu, una receta ofrecida por Quesos de Suiza.

Cordon bleu de ternera y queso Gruyère

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 4 filetes de ternera cortados para rellenar
  • 4 rodajas delgadas de Gruyère, 4×9 cm (cada una de 30 g aprox.)
  • 4 lonchas de jamón (en total, 150 g aprox.)
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • 100 g de harina para rebozar
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

Colocar los filetes de ternera en forma plana sobre una hoja de plástico, cubrirlos con ella y aplanar con un rodillo, o pegar con un martillo para carne, hasta que tengan unos 2-3 mm de espesor. Retirar la hoja de plástico y salpimentar la carne al gusto.

Envolver una rodaja de queso con una loncha de jamón y poner en la parte interior del filete, dejando alrededor de 2-3 cm de borde. Cerrar el filete. Presionar muy bien los bordes para dejar escapar el aire.

Para el rebozado de los filetes, poner la harina de trigo y la harina para rebozar en platos separados. Batir el huevo con la cucharada de leche en un plato hondo. Enharinar el filete en harina de trigo. Sacudirlo ligeramente para retirar el exceso de harina. Bañarlo en el huevo por ambas caras. Enharinarlo con la harina para rebozar, haciendo una ligera presión para fijarla.

Calentar una sartén con abundante aceite a fuego medio y una vez rebozados los filetes, freír por ambos lados durante 4-5 minutos, hasta que queden crujientes y dorados.

Cordon bleu de ternera y queso Gruyère
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Cordon bleu de ternera y queso Gruyère
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)