Barcelona Beer Challenge, el concurso cervecero internacional con jurado profesional, convoca su primera edición. El concurso, que tendrá lugar el 6 de marzo, contemplará protocolos de evaluación cervecera certificados y la inscripción permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2016.

El 6 y 7 de febrero el jurado del Barcelona Beer Challenge probará las diferentes muestras recibidas y los ganadores se sabrán el mismo día del concurso, en el marco de la V edición del Barcelona Beer Festival, uno de los acontecimientos cerveceros más importante a nivel europeo, que se organiza del 4 al 6 de marzo en Barcelona. Los premios se concretarán en un logo en la etiqueta y en los materiales promocionales de las cervezas ganadoras de cada estilo para identificarlas, potenciar su imagen y aportar información al consumidor.

Esta primera edición del Barcelona Beer Challenge nace bajo la cobertura de la organización del Barcelona Beer Festival y dentro de la misma vocación de profesionalización y difusión del sector de la cerveza artesana. El concurso cervecero tiene un cariz internacional que contará con la especificidad de incorporar un jurado profesional y acreditado internacionalmente que contemplará protocolos de evaluación certificados.

Entre sus objetivos, aportar información cualitativa a los consumidores e intermediarios de cerveza artesana para guiarlos en sus adquisiciones, y estimular la calidad y excelencia entre los artesanos cerveceros. Actualmente existen más de 3.000 cervezas en el mercado español bajo la etiqueta de ‘cerveza artesana’, lo que hace que sean útiles y necesarias herramientas para destacar la calidad de aquellos productos que se acercan a la excelencia.

Estilos de cervezas

Estos objetivos se conseguirán a través de la creación de unos premios que valorarán tanto la calidad de la cerveza presentada como la adecuación a alguno de los 34 estilos y 120 subestilos cerveceros que tendrá en cuenta la competición.

Igualmente se creará un premio especial para la mejor cervecera que valorará el trabajo conjunto de todas las cervezas presentadas al concurso. Por otro lado todas las cervezas que entren a concurso obtendrán los resultados del análisis que el jurado profesional elaborará para contribuir a la mejora continua de las cervezas presentadas.

Beer Judge Certification Program

Las decisiones sobre qué cervezas serán las premiadas las tomará un jurado integrado por jueces nacionales e internacionales formatos por el programa Beer Judge Certification Program (BJCP), que es el principal organismo que acredita a los jueces cerveceros a nivel internacional así como también por reconocidos someliers cerveceros acreditados por el prestigioso instituto alemán VLB.

La información detallada sobre el Barcelona Beer Challenge puede consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
Nace Barcelona Beer Challenge, concurso profesional de cerveza artesana
Descripción
Barcelona Beer Challenge, el concurso cervecero internacional con jurado profesional, convoca su primera edición. El concurso contemplará protocolos de evaluación cervecera certificados.
Autor