Los datos del MAPA indican que el pasado año los hogares españoles desperdiciaron casi 1200 millones de kilos de alimentos. Y, aunque esto supone una reducción respecto a años anteriores, también significa que cada hogar desperdició, de media, más de 65 kilos de alimentos y bebidas.
En concreto, y según datos del informe Food Waste Report 2021, elaborado por Naciones Unidas, los alimentos que más se desperdician son, en primer lugar frutas, verduras y hortalizas, con un 45 %, seguidas de pescados y otros productos del mar, con un 35 % cereales (30 %), carnes (20 %) y lácteos (20 %). Además, a nivel internacional se calcula que la producción de estos alimentos desperdiciados supone el 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, consume un 30 % de la tierra destinada a cultivo y un 20 % del agua dulce.
Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, si esta comida desperdiciada se aprovechara, se podría alimentar a más de 2000 millones de personas, lo que prácticamente significaría resolver la subalimentación a nivel mundial, por lo que evitar el desperdicio es un objetivo a nivel internacional, pero también desde el punto de vista individual, algo que es posible con tan solo modificar serie de gestos y acciones cotidianas como, por ejemplo, reutilizar las sobras preparando platos como esta Crema de coliflor de ayer con sucedáneo de caviar.
Crema de coliflor de ayer con sucedáneo de caviar
INGREDIENTES
- Coliflor ya cocida que nos haya sobrado de un plato anterior
- Nata líquida
- Un botecito de sucedáneo de caviar
- ½ cucharadita de Ras el hanout (mix de especias marroquí) o un curry suave
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
En una batidora mezclamos la coliflor ya cocida —reservando un par de ramilletes para decoración— con la nata líquida, el curry, la sal y la pimienta, hasta que adquiera la textura de una homogénea.
Disponemos la crema de coliflor en platos hondos, colocamos en el centro uno de los ramilletes de coliflor reservados y encima una cucharada de sucedáneo de caviar, regamos todo con un hilo de oliva virgen extra, y listo para servir.





