La Food and Drug Administration (FDA) es el Organismo estadounidense que regula, entre otras cuestiones, los requisitos para introducir cualquier tipo de producto alimentario en este país, una serie de procedimientos oficiales de obligado cumplimiento para todas las empresas de alimentación y suplementos dietéticos.

Cada vez son más las empresas del sector de la alimentación y las bebidas que deciden exportar sus productos. Concretamente, según los datos del Informe Anual del Comercio Exterior 2017 del sector agroalimentario, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las exportaciones del sector agroalimentario llegaron a superar en 2017 los 50.000 millones de euros, un 6,8 % más con respecto al año anterior. España es el cuarto exportador comunitario de productos agroalimentarios y el principal destino extracomunitario de estos productos es Estados Unidos. Las exportaciones a este país alcanzaron los 1.999 millones de euros de beneficios. Un 9.3% más que el año anterior.

Pero las empresas que se deciden por este mercado están obligadas a cumplir con un amplio número de requisitos técnicos y administrativos, regidos por la FDA —Food and Drug Administration— o por el USDA —United States Department of Agriculture— que, además, están en constante evolución.

Curso para exportar alimentos a Estados Unidos

Por ello, y con el objetivo de ayudar a las empresas del sector agroalimentario a exportar con éxito sus productos a Estados Unidos, CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), impartirá durante los meses de febrero, marzo y abril, formación técnica específica:

Durante el mes de febrero, en colaboración con la Cámara de Navarra, impartirá el curso Claves y procedimientos para la exportación de alimentos a EEUU. Este curso pretende dar a conocer los aspectos generales que una empresa alimentaria debe de tener en cuenta para iniciar un proceso de exportación de alimentos a dicho país.

Entre el 5 y el 8 de marzo imparte la undécima edición del curso BPCS – Better Process Control School, en sus instalaciones de San Adrián, en Navarra. BPCS es un curso obligatorio para aquellas empresas que exportan a Estados Unidos productos acidificados o de baja acidez, es decir que están afectadas por las partes 113 y 114 del título 21 del Código de Regulaciones Federales. Concretamente los productos afectados son: conservas vegetales y de pescado, platos preparados, alimentos infantiles y bebidas. La regulación obliga a que las empresas tengan en plantilla al menos un técnico que haya obtenido la titulación del curso BPCS oficial, para que supervise los procesos de fabricación. Este curso permite a sus alumnos profundizar en los conocimientos sobre dos puntos críticos de las industrias de conservación de alimentos que son claves en la seguridad alimentaria, los procesos térmicos y el control de cierres. Se compone de clases teóricas y sesiones prácticas que se realizarán en las instalaciones de este centro tecnológico nacional.

Y, finalmente, en abril, entre el día 2 y el 4, el curso PCQI – Preventive Control Qualified Individual, en Pamplona. Este curso prepara a los alumnos para la obtención del certificado PCQI mediante la presentación de los requisitos recogidos en la Food Safety Modernization Act (FSMA), nueva ley de seguridad alimentaria regulada por la FDA y que es de obligado cumplimiento para todas las empresas de alimentación y suplementos dietéticos que vendas productos en EEUU.

CNTA cuenta con una larga trayectoria ayudando a las empresas en su proceso de exportación a Estados Unidos ofreciendo, además de los servicios de formación, asesoramiento en materia de las nuevas reglas de controles preventivos, etiquetado, registro, etc. Según la FDA, CNTA es la entidad española que más expedientes tramita para exportar productos alimentarios a Estados unidos. Cuenta con alrededor de mil expedientes tramitados, todo ellos con una tasa de éxito del cien por cien.

Resumen
Curso para aprender a exportar alimentos a Estados Unidos
Título
Curso para aprender a exportar alimentos a Estados Unidos
Descripción
La Food and Drug Administration (FDA) es el Organismo estadounidense que regula, entre otras cuestiones, los requisitos para introducir cualquier tipo de producto alimentario en este país.
Autor