Ha dado comienzo en Bilbao, en el Hotel Silken Gran Domine, la primera semifinal de la XXI edición del concurso La Nariz de Oro, con la presencia de los mejores sumilleres de País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja, que competirán para intentar conseguir una plaza en la final de la competición. Con este encuentro […]

Ha dado comienzo en Bilbao, en el Hotel Silken Gran Domine, la primera semifinal de la XXI edición del concurso La Nariz de Oro, con la presencia de los mejores sumilleres de País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja, que competirán para intentar conseguir una plaza en la final de la competición.

Con este encuentro se abre el mayor foro de catadores y prescriptores de vino del país, un concurso de referencia en el que participan, de media, más de 400 sumilleres profesionales en cada convocatoria.

Nuevas convocatorias en Santiago de Compostela y Málaga

Con un circuito de semifinales que pasa por las principales ciudades de nuestro país –Bilbao, Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona, Madrid y Málaga–, en cada parada se reúnen los mejores sumilleres de su provincia y zonas limítrofes. Este año, como novedad, se han incluido las convocatorias de Santiago de Compostela y Málaga, dos puntos neurálgicos en el sector vinícola.

La cita incluye también un interesante conjunto de actividades paralelas dedicadas al público aficionado. Y ambas áreas son diseñadas con el único objetivo de divulgar la cultura del vino, propiciando un entorno en el que se pueda acceder a las últimas novedades del sector, como catas, degustaciones, maridajes de excepción y un sinfín de propuestas gourmet.

La temida ‘copa negra’

Y cómo no, dentro del área dedicada al profesional, vuelven el Concurso de Vinos –en el que los sumilleres convocados seleccionan en cata ciega las mejores etiquetas del mercado actual– y las Pruebas Clasificatorias de La Nariz de Oro, en las que los mismos sumilleres han de testar sus dotes de cata ante la impactante ‘copa negra’.

Para los aficionados, LNO Experimenta

Pero La Nariz de Oro es algo más que un concurso entre profesionales. Como siempre, se podrá asistir a la vertiente más lúdica del Salón, La Nariz de Oro Experimenta, en la que el aficionado al vino se convertirá durante unas horas en ‘catador profesional’, teniendo la oportunidad de conocer las últimas novedades del escenario vinícola española.

Etiquetas que están a punto de salir al mercado, vinos elaborados con variedades poco habituales a nuestros paladares o curiosas y peculiares elaboraciones son algunas de las características de las referencias que visitan Experimenta, hasta recoger una amplia y meticulosa muestra vinícola.

Los nuevos talleres Experimenta

Y como gran novedad, en la edición de este año la sala Experimenta contará, para un selecto y reducido número de invitados, con tres talleres a través de los cuales podrán aprender a elaborar tapas de alta restauración, cócteles superpremium y las técnicas para cortar adecuadamente un jamón.

En vivo, un cocinero especializado en cocina en miniatura y un experto bartender, explicarán en sus respectivos talleres, paso a paso y de manera práctica, cómo realizar cada elaboración. Cada asistente podrá seguir, y al tiempo ir realizando, su propia tapa o cóctel. Además, un taller práctico de corte de jamón permitirá, a modo de breve curso de iniciación, descubrir los secretos de uno de los principales productos de nuestra gastronomía.