El Instituto Cervantes y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) celebran mañana viernes, en la sede del Cervantes en Madrid, la Noche de los investigadores con una conferencia y un taller práctico en los que se invita a los asistentes a descubrir “la magia de las proteínas”. El acto divulgativo comenzará a […]

El Instituto Cervantes y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) celebran mañana viernes, en la sede del Cervantes en Madrid, la Noche de los investigadores con una conferencia y un taller práctico en los que se invita a los asistentes a descubrir “la magia de las proteínas”. El acto divulgativo comenzará a las 19:30 horas, con acceso libre al público hasta completar el aforo.

 

La presentación correrá a cargo de Isabel Varela-Nieto, profesora de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y secretaria de la SEBBM. Javier Lacadena García-Gallo, profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, dictará una conferencia en la que explicará la importancia de las proteínas y el papel fundamental que éstas desempeñan en la conservación de la vida. Las proteínas, en palabras del profesor Lacadena, son las máquinas moleculares que descifran el mensaje genético y mantienen la vida.

Tras la conferencia, María de los Ángeles Pajares Tarancón, investigadora científica del CSIC, dirigirá dos experimentos simples que podrán realizar los propios asistentes. Habrá un taller de separación de proteínas de distinto tamaño, y otro de detección de la actividad enzimática. Los talleres están dirigidos a  personas mayores de 14 años. Aunque las plazas para realizar los experimentos se han completado, todos los demás asistentes podrán contemplar el desarrollo de los talleres y asistir a las explicaciones de Mª Ángeles Pajares.

{jathumbnail off}