No suelta prenda. David Muñoz juega con el factor sorpresa a la hora de presentar el nuevo DiverXO, que se trasladará al Hotel Eurobuilding de Madrid durante la primera quincena de julio.

No suelta prenda. David Muñoz juega con el factor sorpresa a la hora de presentar el nuevo DiverXO, que se trasladará al Hotel Eurobuilding de Madrid durante la primera quincena de julio. “Va a ser un local espectacular por el sitio y el concepto del restaurante. La puesta en escena va a ser totalmente diferente, me atrevo a decir que no existe en el mundo un tres estrellas Michelín que vaya a romper tantos dogmas como el nuevo DiverXO”, asegura el chef madrileño durante la presentación del nuevo DiverXO.

Con una superficie de 300 metros cuadrados, el nuevo DiverXO pasará de dar 28 cubiertos a un máximo de 40 y ampliará su plantilla hasta los 45 trabajadores. Aunque habrá que esperar hasta su apertura en el mes de julio para conocer los detalles sobre las novedades de la cocina y la disposición de la sala, el restaurante mantendrá el concepto que le ha llevado al éxito desde que en 2010 recibiera su primera estrella, aunque eso sí, evolucionado y basado sobre todo en la creatividad. “Cuando veáis el escenario vais a alucinar y cuando veáis todo lo que estamos preparando para que la experiencia gastronómica sea muy potente también os va a sorprender”.

Nuevo Diverxo

Esta alianza entre DiverXO y NH Hotel Group otorga a David Muñoz y su equipo –según Hugo Rovira, director general de NH Hoteles en España, Portugal y Andorra– “total independencia y creatividad” con el objetivo de “crear experiencias memorables como la sensación de haber estado en un sitio diferente y único”. Era el acuerdo de colaboración que tanto llevaba persiguiendo David Muñoz para rentabilizar al máximo su restaurante: “Queríamos ser absolutamente independientes tanto a nivel societario como a nivel económico para poder seguir haciendo lo que queramos en cada momento. Necesitábamos un local espectabular que no podíamos pagar, con un alquiler bajo y con una inversión acorde a lo que es el restaurante y lo que supone a día de hoy tener un tres estrellas Michelin en Madrid que tampoco podíamos hacer”.

Y no ha sido fácil, durante mucho tiempo, David Muñoz ha tenido que ver cómo en Londres, Nueva York o Singapur le ofrecían todo lo que en su ciudad natal le negaban: “Nadie apostó por nosotros salvo NH, que desde el primer momento quisieron que nos quedáramos en Madrid. Yo tenía la ilusión de quedarme y si no lo hubiéramos hecho habría sido porque nadie nos tendía la mano en las condiciones que nosotros queríamos”.

Pero el nuevo DiverXO no es la única novedad que tiene preparada David Muñoz para 2014. Antes de agosto, pretende inaugurar StreetXO en Londres y ya trabaja en su hermano gemelo que abrirá en Madrid “lo antes posible”. Con estos nuevos locales, que tendrán capacidad para casi 90 personas, y el nuevo DiverXO, que cuenta con una infraestructura y un apoyo empresarial muchísimo mayor, David Muñoz empieza a creer en la rentabilidad de su proyecto: “Por primera vez en siete años podemos decir que el grupo DiverXO empieza a ser rentable”.

Meteórica carrera

David Muñoz recibió en 2010 su primera estrella, dos años después de su apertura en un modesto local que posteriormente cambió de ubicación dentro del mismo barro madrileño de Tetuán. Pasaron otros dos años y en 2012 recibió su segunda estrella en una meteórica carrera que se consagró con el máximo galardón de la guía roja en noviembre de 2013.

En 2007 volvió a Madrid para abrir su propio restaurante, Diverxo, que fue galardonado con su segunda estrella Michelin en 2011, solamente cuatro años después de su apertura. Entre otras distinciones, David cuenta con el premio al Mejor Chef otorgado por la Academia Nacional de Gastronomía, siendo el chef más joven de la historia en conseguirlo, o tres Soles en la Guía Repsol.

Asombrosamente joven, fresco y actual, a los 12 años idolatraba a Abraham García (Viridiana) y no cesó hasta conseguir que le diera personalmente la receta de su Tarrina de Foie al Pedro Ximénez. A los 16, era jugador del Segunda B del Atlético de Madrid y llegó a pensar de sí mismo que era ‘el nuevo Maradona’. Tras un batacazo en el fútbol y un período de aprendizaje fuera de España, especialmente en Londres –donde trabajó en los mejores asiáticos–, hace seis años abrió en Madrid su propio restaurante, DiverXO. Antes de su tercera estrella Michelin, Muñoz ya había logrado tener uno de los establecimientos con mayor lista de espera de Madrid y uno de los más demandados de España.

Resumen
David Muñoz: “Cuando veáis el nuevo DiverXO vais a alucinar”
Título
David Muñoz: “Cuando veáis el nuevo DiverXO vais a alucinar”
Descripción
No suelta prenda. David Muñoz juega con el factor sorpresa a la hora de presentar el nuevo DiverXO, que se trasladará al Hotel Eurobuilding de Madrid.
Autor