Cada vez más, las iniciativas sobre open data suponen un impacto real en la vida de las personas al afectar a diferentes actividades del día a día como la agricultura, las smart cities, ordenación del territorio, modelos de negocio, medio ambiente, educación, servicios, responsabilidad, transporte…

La organización de la 4ª Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos, IODC16, ha avanzado el programa oficial de esta cita internacional que se celebra por primera vez en Europa y que tendrá lugar el 6 y 7 de octubre, en Madrid, bajo el lema ‘Objetivos globales, impacto local’.

Este evento, organizado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública empresarial Red.es, reunirá a más de 250 ponentes que debatirán acerca de 24 temáticas relacionadas con los datos abiertos. La Conferencia, a la que está previsto que asistan 1.200 personas, contempla la organización de 76 sesiones que se celebrarán en diferentes formatos (workshops, mesas redondas, paneles, etc.).

La IODC16 contará con la presencia de algunas de las personalidades más relevantes del open data mundial, que compartirán su experiencia en las sesiones plenarias, con presentaciones sobre la utilización de los datos abiertos en la empresa, el alcance global del sector y su impacto a nivel local, el tratamiento de las estadísticas, las posibilidades que los datos tienen para analizar todos los aspectos de la vida o el auge que han adquirido las técnicas de extracción de datos y su uso en las nuevas formas de periodismo.

De la agricultura a las smart cities

La variada agenda de la Conferencia se ha configurado a partir de las 624 propuestas, procedentes de 76 países, enviadas por más de 440 integrantes de la comunidad open data que han participado en la Call for Proposal. De este modo, la IODC16 cuenta con un completo programa que se organiza entorno a los siguientes bloques:

IMPACT: iniciativas sobre open data que suponen un impacto real en la vida de las personas. En estas sesiones breves se presentarán casos de datos abiertos que versarán sobre diferentes temáticas: agricultura, ordenación del territorio, asistencia, educación, servicios, responsabilidad, transporte, problemas humanitarios, cultura, parlamentos, modelos de negocio, presupuestos, medio ambiente, periodismo, ciudades, Hacking Data, ciencia, anticorrupción, género, desigualdad, gestión de catástrofes, indigenismo, industria extractiva y sistemas de procesamiento del lenguaje.

ACTION AND SHARING SESSIONS: ponencias, encuentros y grupos de trabajo dirigidos a continuar configurando la hoja de ruta para la comunidad open data centrada en diferentes ejes de acción: Charter, Standards, Innovation, Capacity building, Measuring and increasing impact y Global goals. Son sesiones enfocadas a compartir el conocimiento del sector, debatir y recopilar las mejores prácticas implementadas por diferentes colectivos (empresas, organizaciones cívicas y grupos de investigación, entre otros), así como por los gobiernos de todo el mundo.

MAIN CONFERENCES: en estas sesiones plenarias se tratarán las temáticas más relevantes y actuales en el ámbito de los datos abiertos a nivel internacional.

REGIONAL TALKS: sesiones en las que tendrán presencia representantes de todas las regiones del mundo.

Todo sobre datos abiertos

Con este amplio programa, los asistentes a la Conferencia tendrán la ocasión de elegir entre una gran variedad de ponencias según sus intereses o ámbitos de actuación. En el recinto ferial de IFEMA se dispondrán más de seis salas en las que se expondrán casos reales y de impacto vinculados con los datos abiertos en campos como el geoespacial, transporte, parlamentos, desigualdad, género, cuestiones humanitarias y medioambientales, gestión de catástrofes, educación, ciencia, periodismo de datos, smart cities, rendición de cuentas públicas y transparencia, entre otros.

En el programa de la IODC16 también se incluyen sesiones dirigidas al sector open data más profesionalizado, donde se retomarán temas iniciados en las anteriores ediciones celebradas en Estados Unidos y Canadá: el Charter, estándares para la publicación de datos, las últimas innovaciones en este campo, el desarrollo de las capacidades, la medición y aumento del impacto y los objetivos globales.

Resumen
Título
De la agricultura a las smart cities, o cómo el open data influye en el día a día
Descripción
Cada vez más, las iniciativas sobre open data suponen un impacto real en la vida de las personas al afectar a diferentes actividades del día a día como la agricultura, las smart cities...
Autor