El grupo Cibersomosaguas (Universidad Complutense de Madrid), dedicado al desarrollo de investigación teórica y aplicada sobre los procesos de estructuración y movilidad social en torno a los espacios y mediaciones tecnológicas, ha realizado un estudio sobre los hábitos más comunes en torno a una de las tradiciones más arraigadas en España, como es la de la sobremesa de fin de semana.

La investigación contó con una muestra de 407 individuos, con una distribución equitativa por sexo y edad según zonas Nielsen. Las principales conclusiones obtenidas, son las siguientes:

Cuánto tiempo se dedica a la sobremesa. Casi el 70% de los encuestados dedica más de una hora a la sobremesa del fin de semana. En concreto, aproximadamente el 32% dedica menos de una hora; el 54%, entre 1 y 2 horas; el 15%, ente 3 y 4 horas y finalmente tan sólo un 2% dedica a la sobremesa más de 4 horas.

Qué prefieren hacer después de comer el fin de semana. El 71% prefiere conversar con sus amigos y familiares en la sobremesa. Entre ellos, las mujeres (74%) prefieren conversar algo más que los hombres, que eligen esta opción en el 68% de los casos.

En cuanto a otras alternativas, la de ver la tele en general o el fútbol en concreto es elegida por un 45% de los hombres, mientras que tan sólo un 30% de las mujeres se decanta por esta posibilidad. A continuación figuran otras actividades como la de jugar a las cartas, con un 17%.

Con quién prefieren compartir la sobremesa. La mayoría (66%) prefiere pasar la sobremesa en un entorno muy próximo: el 36%, con la familia; el 34%, con amigos o amigas y el 30% con su pareja o hijos. Por edades, los jóvenes se inclinan más por los amigos y la familia, mientras que los mayores de 30 años prefieren el entorno íntimo de la pareja y el núcleo familiar.

El número perfecto de comensales. A la mayoría de los encuestados (66%) les parece que el número no importa, siempre que la compañía sea la adecuada. Para los demás, el número preferido de comensales es de seis, seguido de cuatro y ocho. Curiosamente, en cualquiera de los casos, se piensa en un número par.

Cuál sería la sobremesa ideal. De cada 4 entrevistados, uno ya disfruta plenamente de la sobremesa del fin de semana; a otro le gustaría disponer de más tiempo para disfrutarla; otro lo que quiere es tumbarse en el sofá y al cuarto le preocupan los excesos del comer y el beber. Aunque tampoco faltan gustos algo más peculiares, como es el caso de un 5,7% de los entrevistados a los que lo que realmente les gustaría es pasar la sobremesa con el botón del pantalón desabrochado o un 1,5% que desearían poder hacerlo desnudos.

Cómo se valora la sobremesa. Entre las principales conclusiones globales destacan datos como que la gran mayoría de los españoles está de acuerdo o muy de acuerdo en que la sobremesa es un momento especial para relajarse y no mirar el reloj (88%), o que la vida sin esos momentos no sería igual (87%). Además, valoran la sobremesa como un momento para compartir con la gente cercana, sin tele ni móvil (84%), y en el que siempre surgen las conversaciones más interesantes (83%). Finalmente, 3 de cada 4 encuestados piensan que se trata de un buen momento para solucionar las cosas entre amigos y familiares.

 

Resumen
Los hábitos de los españoles en la sobremesa
Título
Los hábitos de los españoles en la sobremesa
Descripción
El grupo Cibersomosaguas de la Universidad Complutense de Madrid ha realizado un estudio sobre los hábitos más comunes en torno a una de las tradiciones más arraigadas en España, como es la de la sobremesa de fin de semana.
Autor