El Ayuntamiento de la localidad alicantina de Denia ha decidido solicitar oficialmente a la Unesco su declaración como ‘Ciudad de la Gastronomía’, un nombramiento con el que hasta ahora cuentan tan solo otras tres ciudades en el mundo: Son Popayán, en Colombia; Cheng Du, en China, y Ostersund, en Suecia. Así lo avanzó ayer su […]

El Ayuntamiento de la localidad alicantina de Denia ha decidido solicitar oficialmente a la Unesco su declaración como ‘Ciudad de la Gastronomía’, un nombramiento con el que hasta ahora cuentan tan solo otras tres ciudades en el mundo: Son Popayán, en Colombia; Cheng Du, en China, y Ostersund, en Suecia.

Así lo avanzó ayer su alcaldesa, Ana Kringe, quien informó que la solicitud se tramitará a través de la concejalía de Turismo, con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) y el prestigioso cocinero local Quique Dacosta, en posesión de dos estrellas Michelin por su restaurante homónimo en esta localidad.

La iniciativa se enmarca dentro de la política del consistorio de hacer que la gastronomía se convierta en el ‘mejor emblema’ de la ciudad, aprovechando la reciente declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio de la Humanidad y el hecho de que Denia se sitúa claramente como un exponente destacado en esa tradición culinaria.

Por su parte, la concejala de Turismo, Pepa Font, describió las características de la ciudad que a juicio de su departamento cumplen con los requisitos para avalar esta solicitud, como son disponer de una gastronomía asentada y muy desarrollada tanto en su centro urbano o en la región, una importante y activa presencia de chefs y restaurantes de cocina tradicional y que además utilizan ingredientes propios de la zona y una amplia experiencia en la organización de premios y concursos gastronómicos.

Un proceso de selección muy competido

La presentación oficial de al candidatura está prevista para antes del verano, fecha en la que un equipo de gestión especial constituido a tal efecto deberá haber elaborado el correspondiente informe, que se trasladará a la Unesco.

A partir de ese momento, el organismo internacional evaluará la solicitud y decidirá si admite o no la propuesta de declaración como ‘Ciudad de la Gastronomía’, un título al que, además de Denia, aspiran de momento otras dos ciudades, la catalana Vic y Taipei, la ciudad más poblada de la República China o Taiwán.