Cien cocineros de Euro-Toques acudirán a los colegios el próximo jueves 3 para explicar la importancia del gusto y los sabores a diez mil niños. Entre los chefs participantes, nombres tan conocidos como Pedro Subijana, Ramón Roteta, Adolfo Muñoz, Iñigo Lavado, Quique Cerro, Santy Elías, Koldo Royo, Pedro Mario Pérez, Luis Alberto Martínez o Pedro Salcedo.

Una de las asignaturas pendientes en la educación es que la alimentación y la gastronomía tengan hueco en la formación de los niños y niñas de este país. Desde Euro-Toques —organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 chefs de 18 países—aportan su granito de arena con el Día del Gusto y el Producto, que se celebra desde hace 23 años el primer jueves de noviembre y que pretende mostrar de una forma informal y divertida los sabores que el ser humano puede detectar y concienciarles de la importancia de una buena alimentación.

Diez mil escolares

La iniciativa bate este año tanto su record de participación de cocineros, entre los que podemos encontrar a Pedro Subijana, Ramón Roteta, Adolfo Muñoz, Iñigo Lavado, Quique Cerro, Santy Elias, Koldo Royo, Pedro Mario Pérez, Luis Alberto Martínez o Pedro Salcedo, como de niños participantes, ya que se superará la cifra de diez mil escolares.

El Día del Gusto y el Producto se celebra este jueves 3 de noviembre y es el día en que los cocineros Euro-Toques , en todo el país, se acercan a los colegios para impartir una clase “especial” enseñando a los más jóvenes a saborear los alimentos, degustarlos y conocer los diferentes sabores, utilizando para ello todos los sentidos. Una clase y unos talleres sobre una alimentación equilibrada, sana y saludable, y la importancia de compaginarlo con alguna actividad física. Como valor añadido, cada cocinero fomentará potenciar los productos de temporada de cada región y comarca, tanto frutas como verduras y otros ingredientes que consumidos de forma equilibrada forjarán la salud de los hombres y mujeres del futuro.

Esta actividad será realizada el próximo jueves por cerca de cien cocineros repartidos por todas las comunidades, que se darán cita a partir de las diez de la mañana en diferentes colegios vestidos con su chaquetilla y con el afán de compartir una jornada agradable con los colegiales, que cada vez están más interesados en aspectos como la alimentación y la gastronomía.

Además, por tercer año varios colegios disfrutarán de una jornada especial con una visita a las instalaciones de Makro, donde recibirán mientras descubren las diferentes secciones una clase impartida allí mismo por cocineros Euro-Toques: en Alicante, Toni Pérez; en Málaga, Sergio Garrido; en Oiartzun, Iñigo Lavado y Gorka Txapartegi; y en Santander, el equipo de Euro-Toques Cantabria.

Concienciar sobre una alimentación saludable

El Día de Gusto y el producto pretende formar e informar a los escolares, a los consumidores del mañana, a los que tenemos que concienciar sobre una alimentación saludable en la que lo importante es comer de forma equilibrada. Es una aportación desinteresada y solidaria realizada por algunos de los mejores cocineros del país siguiendo los principios que promueven a Euro-Toques, la asociación más importante del sector y que este año celebra el 30 aniversario de su creación.

Euro-Toques es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 chefs de 18 países. La fundaron Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, entre otros ilustres cocineros, el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. En España, la asociación está presidida actualmente por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales.

Resumen
Título
Día del Gusto en colegios de toda España
Descripción
Cien cocineros de Euro-Toques acudirán a colegios de toda España el próximo jueves 3 para explicar la importancia del gusto y los sabores a diez mil niños.
Autor