El cocinero Diego Guerrero, con dos estrellas Michelin por su restaurante DSTAgE en Madrid, se ha incorporado al Patronato de la Fundación Basque Culinary Center, lo que le convierte en el primer chef que se une al patronato desde su fundación, inicialmente compuesto por siete destacados chefs vascos.

La entrada de Diego Guerrero (Vitoria, 1975), ha sido aprobada por los miembros del patronato de la Fundación Basque Culinary Center en su reunión anual, sumándose así al grupo inicial de siete chefs vascos —Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa y Karlos Arguiñano—, además de empresas, instituciones, centros tecnológicos y Mondragon Unibertsitatea.

“Para mí, pertenecer al Basque Culinary Center es algo muy especial, ya que supone un vínculo emocional muy importante con mis raíces, mis orígenes y los valores con los que crecí como cocinero”, comenta Diego Guerrero sobre su incorporación al Patronato

Para Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, “la incorporación de un nuevo chef al patronato de Basque Culinary Center es un hito. Estamos verdaderamente orgullosos de dar la bienvenida a Diego Guerrero; un chef que, habiendo logrado el éxito profesional, ha continuado emprendiendo y logrando un gran reconocimiento nacional e internacional. Diego aporta una nueva visión actual y cosmopolita a Basque Culinary Center y comparte nuestra apuesta por la innovación y la excelencia”.

El Patronato

El Patronato de la Fundación está constituido por los siete cocineros de referencia nacional e internacional que participaron activamente en el lanzamiento de Basque Culinary Center, y que hoy en día siguen estrechamente ligados al proyecto, los chefs Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa y Karlos Arguiñano, al que se suma ahora Diego Guerrero.

Junto a los cocineros, también forman parte del patronato agentes del conocimiento como Mondragon Unibertsitatea, universidad a la que está adscrita Basque Culinary Center, el centro tecnológico Azti-Tecnalia, instituciones públicas vascas, como el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, y empresas líderes en el sector de la tecnología, alimentación y bebidas, como Eroski, Siemens, Martiko, Heineken España y Covap. Basque Culinary Center cuenta también con un Consejo Internacional con la implicación de los chefs más influyentes del mundo.

Diego Guerrero

Diego Guerreo (Vitoria 1975) se ha formado en espacios como la sede central de Martín Berasategui en Lasarte (Guipúzcoa) y Goizeko Kabi (Bilbao y Madrid). Inauguró el restaurante DSTAgE en Madrid en julio de 2014, bajo un proyecto propio bautizado como DSTAgE Concept, después de liderar desde el año 2002 el restaurante El Club Allard, donde consiguió dos estrellas Michelin.

DSTAgE, que ha supuesto una evolución en su carrera profesional, se acerca más a una concepción personal de un restaurante de alta cocina contemporánea dónde el verdadero lujo reside en la cercanía y la naturalidad. Desde su apertura, este espacio gastronómico firma un balance que suma varias distinciones. Una de ellas son las dos estrellas Michelin, la primera obtenida a los cuatro meses de abrir en noviembre de 2014, correspondiente a la edición 2015 de la guía francesa, y la segunda en la edición de este año 2017 en noviembre de 2016. Además, Guerrero ha recibido dos soles de la Guía Repsol y la tercera EME de Guía Metrópoli (editada por el diario El Mundo), Premio Metrópoli Restaurante del año 2017, Premio Metrópoli 2015 Restaurante Revelación, y una mención de honor como Restaurante del año concedida por esta revista, así como el reciente premio a Mejor Chef y Mejor Restaurante por los usuarios de la Revista Gourmet. Primer restaurante de Madrid, cuarto de España y Premio Travellers´Choice 2016 por Tripadvisor.

En septiembre de 2016 lanzó su nuevo espacio creativo, diseñado y liderado por él mismo, bajo el nombre de DSPOT. Se trata de un estudio enfocado a la creatividad en torno a la alta gastronomía y todos los aspectos que la rodean, como la puesta en escena, el diseño, las técnicas y los productos.

Es asesor gastronómico desde junio de 2016 de Sabor Shanghai by Diego Guerrero, restaurante de alta gastronomía europea ubicado en la ciudad de Shanghai. Además, en noviembre de 2016 publica su primer libro, Irreductible (Montagud Editores), en el que narra todo el proceso evolutivo y creativo que le ha llevado a crear un proyecto como DSTAgE.

Basque Culinary Center

Basque Culinary Center es un proyecto de formación, investigación e innovación, destinado al desarrollo del sector gastronómico, con una clara vocación internacional y bajo la idea de relacionar la cocina con la gestión, la ciencia y otras disciplinas.

Se apoya en una doble organización: la Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragon Unibertsitatea, que apuesta por una oferta formativa altamente cualificada destinada a formar a los profesionales del sector culinario en el siglo XXI; y un Centro de Investigación e Innovación, BCC Innovation, en el ámbito de la Alimentación, Gastronomía y Emprendimiento.

Resumen
Título
Diego Guerrero, miembro del Patronato de la Fundación Basque Culinary Center
Descripción
El cocinero Diego Guerrero, con dos estrellas Michelin por su restaurante DSTAgE en Madrid, se ha incorporado al Patronato de la Fundación Basque Culinary Center.
Autor