Las reservas marinas son espacios protegidos por la legislación pesquera, cuyo objetivo principal es la regeneración del recurso pesquero y el mantenimiento de las pesquerías artesanales tradicionales de la zona.

A partir de la creación de la primera reserva marina, la de la Isla de Tabarca, ha sido el sector pesquero profesional, representado por las cofradías de pescadores, el que viene solicitando la creación de estas figuras. Este apoyo, imprescindible, es la base para proteger estas zonas a partir del consenso de los usuarios tradicionales que son los pescadores artesanales.

Bajo el título Red de Reservas Marinas. Más de 25 años protegiendo nuestros mares el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha editado un libro que invita a viajar por las diez Reservas Marinas que existen actualmente en España y conocer la Red Iberoamericana de Reservas Marinas.

En esta publicación se recogen los principales detalles de cada Reserva, desde sus orígenes con la declaración de la Reserva Marina de la de la Isla de Tabarca ya casi 30 años atrás, hasta la del Levante de Mallorca-Cala Ratjada. Además de la protección de los recursos, el libro expone otros valores culturales y sociales de estos espacios protegidos. Así, se explica cómo contribuyen a potenciar y preservar el legado de la pesca artesanal, que supone también una contribución directa para la conservación de la biodiversidad, y su papel como gran laboratorio para los científicos del Instituto Español de Oceanografía, pero también del CSIC o de las Universidades, que tiene en las Reservas Marinas unos importantes enclaves para la investigación.

Junto a esta publicación, el Ministerio ha editado también en castellano, inglés y francés, varios folletos en los que se recogen los objetivos, instrumentos, sistemas de vigilancia y ubicación de la Red de Reservas Marinas. A todo este material divulgativo se puede acceder a través de esta dirección.

Las 10 Reservas Marinas

RESERVA MARINA DE MASÍA BLANCA. Con una extensión de 457 hectáreas es la reserva marina de menor tamaño de las diez que forman la red. Se localiza frente a las playas de El Vendrell, Coma Ruga, en la provincia de Tarragona.

RESERVA MARINA DE LEVANTE DE MALLORCA-CALA RAJADA. La más joven de las diez reservas marinas de la red, cuenta con una extensión de 11.285 hectáreas, frente a las costas de los municipios de Artà y Capdepera, en la Isla de Mallorca. El sector pesquero en esta zona se caracteriza por la elevada alternancia o rotación anual de las diversas modalidades de pesca artesanal.

RESERVA MARINA DE LAS ISLAS COLUMBRETES. La Reserva Marina de las Islas Columbretes, con una extensión actualmente de 5.493 hectáreas, se sitúa en la plataforma marina frente a Castellón, a unas 30 millas de la costa, a medio camino entre las Islas Baleares y el litoral valenciano. Es una reserva emblemática, situada en el área de influencia de los aportes del río Ebro.

RESERVA MARINA DE LA ISLA DE TABARCA. La Reserva Marina de la Isla de Tabarca es la reserva marina más veterana de toda la red. Tiene una extensión de 1.754 hectáreas en torno a la isla de Tabarca, situada frente a las costas de Santa Pola en la provincia de Alicante.

RESERVA MARINA DE CABO DE PALOSISLAS HORMIGAS. Esta reserva marina protege una superficie de 1.931 hectáreas frente a las costas de Cabo de Palos, al sur del Mar Menor, en Murcia, en el entorno de las Islas Hormigas. En este lugar confluyen corrientes procedentes del Mediterráneo con corrientes del Atlántico que entran a través del estrecho de Gibraltar.

RESERVA MARINA DE CABO DE GATA-NÍJAR. La Reserva Marina de Cabo de Gata-Níjar cuenta con una superficie de 4.653 hectáreas. Se localiza en una zona de confluencia de corrientes, una cálida procedente del Mediterráneo y otra de menor salinidad y más fría procedente del Atlántico que se encuentran frente al Cabo de Gata, formando un área de alta productividad y riqueza biológica.

RESERVA MARINA DE LA ISLA DE ALBORÁN. La Reserva Marina de la Isla de Alborán, declarada en aguas en torno a dicha isla, se encuentra en el mar de Alborán, que es la fracción más occidental del Mar Mediterráneo y zona de conexión entre las aguas del Mediterráneo y del Atlántico. Se extiende en torno a la isla y al Bajo de la Piedra Escuela y cuenta con una extensión total de 1.650 hectáreas.

RESERVA MARINA DE ISLA GRACIOSA E ISLOTES DEL NORTE DE LANZAROTE. Esta reserva marina es la de mayor superficie de toda la red, con una extensión total de 70.439 hectáreas. Comprende las aguas que bañan al Archipiélago Chinijo, conformado por un conjunto de islas e islotes volcánicos como todas las Canarias, situados al norte de la Isla de Lanzarote.

RESERVA MARINA DE LA ISLA DE LA PALMA. La Reserva Marina de la Isla de La Palma cuenta con una extensión de 3.455 hectáreas y ocupa una franja marina frente a las costas occidentales de la Isla de La Palma, en el archipiélago canario.

RESERVA MARINA DE LA PUNTA DE LA RESTINGA-MAR DE LAS CALMAS. La Reserva Marina de la Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas se ubica en el sector suroccidental de la Isla de El Hierro, frente a la población de La Restinga, al resguardo de los vientos alisios dominantes en el archipiélago canario. Su extensión es de 1.180 hectáreas, y constituye la reserva marina más meridional de Europa.

Resumen
Título
Diez reservas marinas que protegen nuestros mares
Descripción
Las reservas marinas son espacios protegidos por la legislación pesquera, cuyo objetivo principal es la regeneración del recurso pesquero y el mantenimiento de las pesquerías artesanales tradicionales de la zona.
Autor