Martín Berasategui prosigue su aventura internacional con la apertura de dos nuevos establecimientos en República Dominicana: ‘Fuego Gastro Bar by Martín Berasategui’ y ‘Passion by Martín Berasategui’, dos inauguraciones que se encuadran dentro de la estrecha alianza suscrita entre el cocinero donostiarra y la cadena hotelera Paradisus, de Meliá.     ‘Fuego Gastro Bar by […]

Martín Berasategui prosigue su aventura internacional con la apertura de dos nuevos establecimientos en República Dominicana: ‘Fuego Gastro Bar by Martín Berasategui’ y ‘Passion by Martín Berasategui’, dos inauguraciones que se encuadran dentro de la estrecha alianza suscrita entre el cocinero donostiarra y la cadena hotelera Paradisus, de Meliá.

 

 

‘Fuego Gastro Bar by Martín Berasategui’

El primero de los locales, “Fuego Gastro Bar by Martín Berasategui”, abrió sus puertas el pasado viernes 20 de abril. Situado en las playas de Punta Cana, el restaurante está compuesto por tres espacios: un amplio lounge con mesas altas para comer o picotear de forma más informal, una barra para tapear a base de pinchos y una tercera, un área tipo chillout con sillones y mesas de decoración vanguardista.

Para este establecimiento, Martín Berasatuegui ha diseñado una carta en la que incluye una serie de propuestas a base de productos locales, como el Soufflé de Chinola o la Fruta de la Pasión.

‘Passion by Martín Berasategui

Por otra parte, al día siguiente, el sábado 21 de abril, tuvo lugar la inauguración de “Passion by Martín Berasategui”, situado en el complejo turístico de lujo Paradisus Palma Real. Un espacio con una decoración estilo vintage donde el blanco y el negro son los colores predominantes. En este caso, el menú degustación incluía una crema de pepino con atún, tostas con salmón, langostinos cubiertos por una crema de patatas, lubina y carrilleras de ternera, entre otras delicias.

Todo ello con un perfecto maridaje de champagne, vinos blancos y un tinto previo a la panacotta con frutas silvestres y el tiramisú del postre. El cocinero donostiarra lleva siempre su tierra consigo, por ello ofreció como guinda a la celebración una copa de patxaran.

Las nuevas propuestas gastronómicas del cocinero vasco se unen de esta manera a “Passion by Martín Berasategui” en México, el primer restaurante que abrió sus puertas en el resort de la cadena española en Playa del Carmen.

La gastronomía en la República Dominicana

En la composición cultural de República Dominicana intervienen las influencias de los grupos étnicos que se mezclaron en esta isla: europeas, africanas y, en menor grado, indígenas. En cuanto a la gastronomía, este país posee una rica y multifacética tradición culinaria, producto de esa misma fusión, que con los años ha sido salpimentada por otras cocinas del mundo, dando lugar a una comida de deliciosos sabores y olores.

Debido a la condición insular y a la tradición agrícola y ganadera de esta tierra, los ingredientes principales de su gastronomía son el arroz, las carnes, los frijoles, los víveres y vegetales, así como los pescados y mariscos, que dan forma a las recetas más habituales.

El plato emblemático es el llamado “bandera”, compuesto por arroz blanco con habichuelas rojas (frijoles), acompañados de una porción de carne (de vaca o pollo) y una ensalada o tostones (rodajas de plátanos verdes fritos), menú que cotidianamente se sirve de almuerzo. Otras preparaciones clásicas a base de arroz son el moro y el locrio.

Pero también se pueden degustar apetitosos guisos y caldos, como el sancocho, denominado “plato nacional”, el asopao, el chivo guisado y otros como el mangú (plátano verde, hervido y majado), los pastelones, los pasteles en hoja, los chicharrones de pollo o de cerdo y un sinfín de opciones.

{jathumbnail off}