El Concurso ‘En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP’ ya tiene finalistas, en total doce propuestas, nueve de establecimientos procedentes de Asturias, dos de Madrid y una de Jaén, todas ellas seleccionadas previamente por el jurado del certamen.

Treinta y dos cachopos de establecimientos de toda España se han presentado a concurso para intentar hacerse con el título de Mejor Cachopo de España en el que la ternera asturiana es la protagonista, al ser el único ingrediente obligatorio. Las propuestas han sido muy variadas, con predominio de ingredientes ecológicos y aptos para celiacos, quesos de diversos estilos y procedencias y la presencia en algunos casos de pimientos, espárragos, papada ibérica, arándanos, corn flakes, y hasta tortilla francesa.

Los criterios que se han utilizado para escoger a los doce finalistas han sido, entre otros, la originalidad de las recetas, la estética, el cuidado y limpieza en la elaboración del cachopo en los videos y fotos enviadas, así como la trayectoria y curriculum.

Los restaurantes que han pasado a la gran final del día 24 de abril en el Salón de Gourmets en Madrid son: Casa Eduardo, Casa Eutimio, El Llar De Viri, Gastrotaberna Etrusco (Martos, Jaén), La Mar Y Morena, La Talamera, Las Tablas Del Campillín, Casa De Comidas Chema, Con Dos Fogones (Madrid), La Bolera, El Ñeru (Madrid) y Casa Cortina. Han recibido mención especial por su esfuerzo y se han quedado a las puertas el Bar Camacho, Casa Zapico y Casa Antonio. Entre los finalistas hay 9 restaurantes asturianos, 2 de Madrid y 1 de Jaén.

Cachopos a concurso

El mundo del cachopo se ha convertido en un fenómeno culinario de masas y su popularidad se ha extendido por todo el país. Asturias fue la región que lo dio a conocer y donde más fama tiene, pero cada vez son más los restaurantes de cualquier zona geográfica que se esfuerzan en elaborar el mejor cachopo posible. Lo más importante es contar con una buena materia prima, y la Ternera Asturiana es una de las carnes más utilizada y de las que más calidad ofrece, por su terneza.

Por ello, y con el objetivo de contribuir a crear cultura gastronómica y apoyar a los establecimientos hosteleros, la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana y el Salón de Gourmets presentan la primera edición del Concurso Nacional ‘En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P.’ El concurso se celebrará en el marco del Salón el próximo 24 de abril, y el ganador obtendrá un premio de 1.000 euros. Se valorará la estética del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor que tenga el cachopo.

El jurado estará compuesto por José Carlos Capel (El País), Pilar Salas (Agencia Efe), Jesús Almagro (Campeón de España de cocineros), Mari Paz Marlo (restaurante Marlo y participante en Top Chef), Jaime Uz (restaurante Arbidel, una estrella Michelin), Sergio Rama (Alimentando el futuro), Nacho Gancedo (director de La Guía del Cachopo) y Sergio Blasco (presidente de la IGP Ternera Asturiana).

Resumen
Título
Doce cachopos en busca de premio
Descripción
El Concurso ‘En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP’ ya tiene finalistas, en total doce propuestas, nueve procedentes de Asturias, dos de Madrid y una de Jaén.
Autor