En un país como Brasil, que dispone de unos inmensos y originales recursos alimenticios pero que a pesar de ello cuenta con una escasa tradición gastronómica, el mérito de este pequeño restaurante de Sao Paulo y de su chef Alex Atala, es mucho más destacable, si cabe. Atala inauguró D.O.M. a finales de 1999 y […]

En un país como Brasil, que dispone de unos inmensos y originales recursos alimenticios pero que a pesar de ello cuenta con una escasa tradición gastronómica, el mérito de este pequeño restaurante de Sao Paulo y de su chef Alex Atala, es mucho más destacable, si cabe. Atala inauguró D.O.M. a finales de 1999 y en estos años, tanto el restaurante como el propio chef han conseguido innumerables premios hasta llegar a situarse en el sexto puesto de los mejores restaurantes del mundo según la edición de 2013 de la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants.  

Ver Fotogalería

Se trata de un establecimiento relativamente pequeño, con no más de 15 mesas, decorado en un estilo agradable y moderno en la que no se incluyen cuadros ni adornos, sino únicamente una curiosa intervención artística sobre las paredes y techos que le otorga un toque propio de personalidad que se agradece. El menú, breve pero rotundo, reúne una docena de recetas, además de una impresionante carta de vinos con cientos de referencias de medio mundo.  

Promotor de las comunidades indígenas

Aunque con una amplia experiencia acumulada en varios restaurantes de Europa, Alex Atala siempre ha mostrado una gran preocupación por el uso de ingredientes propios de Brasil que históricamente han influido en la cultura y la alimentación de ese gran país. El resultado es una elegante propuesta gastronómica con un estilo de cocina que combina sorprendentemente ingredientes y productos desconocidos procedentes de la Amazonia con modernas técnicas internacionales.

En este sentido, Alex Atala se ha convertido en un promotor activo de la sostenibilidad de las comunidades indígenas, a las que apoya mediante la compra de productos, de modo que estos ingredientes autóctonos únicos  puedan regenerarse y no se extingan. Pero también cree firmemente en la utilización de las nuevas técnicas culinarias, incluida la química, para llegar a los lugares donde lo clásico y la sola utilización de buenos productos no permiten llegar a un cocinero.

D.O.M.
Rua Barão de Capanema, 549 Jardins, Sao Paulo 01411-01, Brasil
Tfno: +55 (0) 11 3088 0761
www.domrestaurante.com


{jathumbnail off}