La Rioja-Logroño se ha alzado con el nuevo título que a partir de ahora distingue una ciudad o región elegida como Capital española de la gastronomía, un galardón promovido por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). El plazo de presentación de candidaturas, que finalmente […]

La Rioja-Logroño se ha alzado con el nuevo título que a partir de ahora distingue una ciudad o región elegida como Capital española de la gastronomía, un galardón promovido por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

El plazo de presentación de candidaturas, que finalmente presentaron Sevilla, Gijón, Logroño-La Rioja, Segovia, Ciudad Real, Lugo, Oviedo Valladolid, Granada, Cáceres y Santiago de Compostela, tras cumplir con el requisito de entrega de los correspondientes dossiers, finalizaba el pasado miércoles 1 de febrero.

La decisión del jurado, que se tomó el viernes 3, destaca como razón principal de la concesión del título a La Rioja-Logroño “por ser la región que más ha destacado en la promoción de la gastronomía como destino turístico“.

Los motivos de la candidatura

En declaraciones realizadas con motivo de la presentación de la candidatura, la concejala logroñesa Pilar Montes señalaba que “se trata de una iniciativa que tendrá repercusiones muy positivas en la proyección nacional e internacional de la ciudad. La candidatura se sustenta en la vinculación de Logroño con la imagen del vino de Rioja, en la calidad de los productos gastronómicos y en la profesionalidad del sector hostelero de la ciudad, destacando especialmente la popularidad y ‘el tirón’ que puede suponer la conocida calle Laurel”.

Por otra parte, explicaba Montes, “se presenta la candidatura conjunta Logroño-La Rioja, como un modo de poner en valor la calidad de los productos regionales”, destacando actividades como las Jornadas de la Verdura y la Feria de la Golmajería (nombre que se da a los dulces en La Rioja) en Calahorra, o los recursos enoturísticos de Haro.

El objetivo principal de la iniciativa ‘Capital Española de la Gastronomía’, galardón que se otorgará anualmente, es el de apoyar a aquellas ciudades o regiones que apuestan de manera decidida por la gastronomía y el turismo gastronómico como un elemento fundamental de desarrollo económico sostenible y de promoción nacional e internacional.