La Academia Italiana de la Cocina otorgará este mes de junio el premio Giovanni Nuvoletti — sólo se conceden 20 cada año en todo el mundo— a los restaurantes barceloneses Xemei y Da Massimo, dos establecimientos distinguidos por la institución por sus recetas típicamente italianas y su trato exquisito con el cliente.

El día 2 de junio, coincidiendo con la fiesta de la República Italiana, la Academia Italiana de la Cocina (Accademia Italiana della Cucina) hará entrega del galardón al restaurante Xemei durante una conviviale, típica cena de la Academia que se caracteriza por empezar y terminar con el sonido de una campana de cobre. Xemei está situado en Montjuic y lo regentan dos hermanos gemelos, Max y Stefano Colombo. De ahí el nombre del restaurante, ‘gemelos’ en veneciano. Entrar en este restaurante es sumergirse plenamente en Venecia, no sólo por la decoración sino porque la carta consta de 78 platos diferentes inspirados directamente en la región del Véneto. Además, ofrece una amplia carta de vinos, con más de 150 referencias de bodegas italianas.

Y el 21 de junio será el turno de Da Massimo, un local de la zona alta de Barcelona que desprende una exquisita elegancia y modernidad, con platos creados a partir de productos 100% italianos cocinados con recetas procedentes de dos regiones, Cerdeña y Lombardía. Se trata de dos zonas muy distintas entre sí, ya que una es una isla situada en medio del Mediterráneo y la otra se sitúa al norte de Italia, justo al pie de los Alpes. La geografía se refleja en el plato y hace que la oferta del local sea mucho más variada. En Da Massimo no encontramos contraste sólo en sus recetas, sino también porque sus elaboraciones son una clara mezcla de tradición e innovación.

20 únicos premios

La Academia Italiana de la Cocina tiene delegaciones en las principales ciudades del mundo y brinda su máximo reconocimiento sólo a 20 establecimientos cada año. Aparte de los restaurantes destacados con el galardón Giovanni Nuvoletti, en la ciudad de Barcelona también hay otros restaurantes que han sido destacados por la Academia por su labor, ya que las distintas delegaciones realizan un reconocimiento de los locales que siguen estrictos criterios en la elaboración del producto y son fieles a la mejor gastronomía italiana, así como aquellos que contribuyen a su divulgación.

Esta prestigiosa institución italiana es una entidad sin ánimo de lucro, reconocida por el Ministerio de Cultura del gobierno italiano. Nació en 1953 en Milán con la intención de preservar las variadas recetas gastronómicas que componen la rica cocina italiana, a veces excesivamente simplificada en el extranjero o adaptada a los gustos locales. Posteriormente, la Academia abrió delegaciones alrededor del mundo, llegando actualmente a tener presencia en 75 ciudades y con más de mil académicos miembros fuera del territorio italiano. De esta forma, la institución pone en valor la cultura gastronómica de Italia, dando a conocer al resto del mundo que su cocina es mucho más que pasta y pizza.

Resumen
Título
Dos restaurantes de Barcelona premiados por la Academia Italiana de la Cocina
Descripción
La Academia Italiana de la Cocina otorgará este mes de junio el premio Giovanni Nuvoletti — sólo se conceden 20 cada año en todo el mundo— a los restaurantes barceloneses Xemei y Da Massimo.
Autor