Nacho Costoya, campeón de España de jefes de sala / maitres 2010 y campeón de España de profesionales de sala 2010, dará una cata popular maridada con productos gallegos con Denominación de Origen el próximo domingo día 7 en el recinto de la VI Feira do Viño de Monterrei. Para Costoya, uno de los mejores […]

Nacho Costoya, campeón de España de jefes de sala / maitres 2010 y campeón de España de profesionales de sala 2010, dará una cata popular maridada con productos gallegos con Denominación de Origen el próximo domingo día 7 en el recinto de la VI Feira do Viño de Monterrei.

Para Costoya, uno de los mejores modos de acompañar los ricos platos autóctonos de un país o región es hacerlo con un vino de idéntica procedencia, incluso, afirma el maitre, “la cocina y el vino regionales, evolucionan indiscutiblemente hacia su propia compenetración”.

“El maridaje consiste en complementar adecuadamente el vino y la comida. Esta integración se debe buscar a través de los sabores y también mediante las texturas”. Podemos hacer la analogía, continua este profesional, “con una pareja que para que su relación sea fructífera, tiene que tener empatía entre sus cualidades mutuas, ser el complemento una de la otra de modo que las características de cada uno se exalten y por el contrario, no se pierdan”.

Los polos opuestos se atraen

Sin embargo, puntualiza Nacho Costoya, “bien es sabido que los polos opuestos se atraen, una regla también aplicable a los vinos y platos, ya que no es cuestión de puras afinidades, sino de encontrar la que por armonía o contraste se perfile como la fórmula más adecuada para transmitir la plenitud del vino en el ámbito gastronómico. La combinación perfecta es aquella que permita saborear y disfrutar con los cinco sentidos tanto la bebida como la comida”.

{jathumbnail off}