El Festival de Cine y Gastronomía de Getxo, Cinegourland, celebrará este año su quinta edición entre el 26 y el 28 de mayo próximos, con la presencia -además de caras famosas de la industria cinematográfica- de dos reconocidos chefs como Juan Mari Arzak (restaurante Arzak) y Aitor Elizegi (restaurante Garminiz). Esta V edición de Cinegourland […]

El Festival de Cine y Gastronomía de Getxo, Cinegourland, celebrará este año su quinta edición entre el 26 y el 28 de mayo próximos, con la presencia -además de caras famosas de la industria cinematográfica- de dos reconocidos chefs como Juan Mari Arzak (restaurante Arzak) y Aitor Elizegi (restaurante Garminiz).

Esta V edición de Cinegourland ofrecerá a los asistentes un variado un menú degustación que incluye películas, debates sobre la situación de la gastronomía y de su futuro como negocio, excursiones, una sardinada y concursos destinados a los txokos y la hostelería.

El guión de actividades preparado para este año combina, como ya es habitual, las proyecciones de películas y documentales temáticos en la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas con los campeonatos y concursos populares, como el exitoso El secreto de sus txokos, en el que las sociedades gastronómicas compiten con sus creaciones de cocina tradicional a pie de calle, o el de Pintxos de Cine, en el que los bares y restaurantes de la localidad muestran todo su ingenio con los bocados en miniatura bautizados con títulos de filmes míticos.

Como curiosidad, merece la pena recordar que en la última edición del festival el pintxo ganador fue una preparación llamada “Alien”, un sustancioso chupito de caldo de marisco con efectos especiales y hasta unas terroríficas patas de nécora sobresaliendo del recipiente.

Actividades para todos los gustos

Además, la popular y multitudinaria Sardinaza nocturna en homenaje al desaparecido escritor Guillermo Cabrera Infante, autor de esa joya autobiográfica llamada “Cine o sardina”, el novedoso concierto musical gastronómico por parte del grupo “The Hot Wok” , la cocina de las estrellas bizkainas, o el mercadillo de productos de cine, en el que en esta ocasión se podrán comprar desde las salsas de Paul Newman, a los chocolates de Bigas Luna o los vinos de Depardie.

Y por supuesto, los Premios Cinéfilos&Gourmets otorgados a aquellas personas de ambos gremios que a lo largo de su trayectoria hayan demostrado pasión por esta fusión de placeres, una fiesta que convoca anualmente a actores, directores, productores, guionistas, chefs, críticos y periodistas especializados y representantes de la sociedad getxotarra.

Reflexionando sobre el futuro de la gastronomía

En esta ocasión, la línea argumental sobre la que se ha realizado la selección de películas y documentales y el debate audiovisual la han marcado dos preguntas inevitables: ¿Hacia donge deriva la gastronomía? ¿Cuál será el modelo de local de éxito en el futuro?

Con este planteamiento de partida, la apertura del festival tendrá lugar con la proyección de  Tetra, un documental de Ricardo Mateo sobre una visita a elBulli, siguiendo con películas como Big Night, de Stanley Tucci, en la que dos hermanos italianos de New Jersey tratan de reflotar un restaurante de capa caída o Cena de amigos, una agradable comedia de enredo francesa que llegará a las salas el próximo mes de junio.