El gasto de los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y noviembre aumentó un 6,4% respecto al mismo período del año anterior llegando hasta 63.657 millones de euros y superando, en esos meses, la cifra récord del gasto que se realizó en el conjunto de 2014.
Los datos, correspondientes a la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge la Federación Española de Hostelería (FEHR), indican que Reino Unido, Alemania y Francia, son los países que representan la mayor parte del gasto, y Cataluña, Canarias y Baleares, los que más gasto recibieron.
En el propio mes de noviembre se registró el mayor incremento del año, un 12,2% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 3.943 millones de euros. En ese mes aumentaron tanto el gasto medio por turista (1,4%) que se situó en 1.063 euros, como el gasto medio diario (4,4%) que fue de 126 euros.
Por países
- Reino Unido es el país que mayor gasto representa en noviembre, el 16,7% del total, que tuvo un crecimiento de un 7,2% respecto al mismo mes del año anterior.
- En segundo lugar se sitúa Alemania, con un 12,7% del gasto, aunque se redujo un 11,7%, debido fundamentalmente al descenso del número de turistas.
- El mayor incremento interanual correspondió a Francia, un 25,4%, que se situó en tercer lugar, seguido de Italia cuyo gasto aumentó un 4,7%.
Por destinos
- Canarias fue la comunidad que recibió mayor gasto total de los turistas extranjeros en noviembre (el 30% del total) aunque tuvo un descenso de un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior.
- Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid le siguen en gasto, con fuertes incrementos en las tres, de un 27,2%, 29,2% y 23,3%, respectivamente.
- Por detrás se sitúan la Comunidad Valenciana y Baleares, con descensos en ambas por encima del 8%.
La mayor parte del gasto corresponde a los turistas que pernoctan en alojamiento turístico (el 80,9%) que aumentó en noviembre un 16,4%, frente al descenso del 2,4% del resto. También creció el gasto de los que no optaron por el paquete turístico (un 18,7%), mientras que los que eligieron esa forma de viaje descendió un 2,2%.
