La producción española de huevos de mesa se internacionaliza y es cada vez más global. El autoabastecimiento nacional alcanzó el 122% (6 puntos más que en 2013) y las exportaciones llegaron a 187.000 toneladas de huevos frente a las 154.000 de 2013, (un 21% más).

Son algunas de las conclusiones que se extraen del Informe Indicadores económicos del sector avícola de puesta, publicado por el MAGRAMA, con las cifras más relevantes del sector en 2014 y que ha hecho público la Interprofesional del Huevo y sus Productos, INPROVO.

Por destinos, las exportaciones de huevo de mesa a la Unión Europea aumentaron un 20% y un 33% a países terceros (en toneladas equivalentes de huevos en cáscara). Las exportaciones de huevos de consumo (excluidos ovoproductos) a países terceros aumentaron un 46% en 2014 y llegaron a las 10.350 toneladas. Se enviaron también otras 6.000 toneladas de huevos para incubar, una cantidad que ha crecido progresivamente en los últimos años.

Según IMPROVO, la apatía del mercado europeo sería el motivo fundamental que ha impulsado un proceso imparable de internacionalización del sector. En la actualidad llegan huevos de mesa españoles a países de África — como Angola, Mauritania, República Democrática del Congo, Libia, Guinea Bissau, o Liberia—, de Asia — Yibuti, Omán, Israel, Emiratos Árabes Unidos o Hong Kong— e incluso de América, como es el caso de México.

“Los problemas sanitarios ocasionados por la influenza aviar en importantes áreas productoras como Canadá, Estados Unidos y México nos hacen pensar que serán destinos crecientes de las exportaciones europeas en los próximos meses, ya que el número de aves afectadas crece y se reduce el abastecimiento del mercado americano”, destaca Medín de Vega, presidente de la Interprofesional.

El modelo empresarial español en el sector del huevo y sus derivados ha optado por unidades de producción más grandes que la media comunitaria y que integran granja, centro de embalaje y comercialización. Así se garantiza el control y la trazabilidad en todo el proceso. España también cuenta con la mayor producción de huevos en jaula de la Unión Europea, precisamente los que demandan los países terceros. Todo ello, unido a la posición geográfica estratégica para el transporte por vía marítima, hace del sector español uno de los más competitivos del mundo.

Las cifras

  • En España hay 1.093 granjas de producción autorizadas, que alojan a 40 millones de gallinas. De éstas, el 92% están en jaula, las camperas suponen un 4%, las de suelo un 3% y las ecológicas menos del 1%.
  • Las regiones con mayor censo de ponedoras son Castilla-La Mancha (con el 26% de la producción española), seguida de Castilla-León (17%), Aragón (12%), Cataluña (8%), Valencia (8%) y Andalucía (7%).
  • En la Unión Europea hay 378,5 millones de ponedoras, el 55% alojadas en jaulas y el 45% en sistemas alternativos.
  • El último informe de la Comisión Europea sitúa a Italia como el primer productor de huevos, seguido de Alemania, Francia y España.
  • En 2014 España produjo 734.000 toneladas de huevos (972 millones de docenas), un 1% menos que el año anterior, y la facturación alcanzó los 783 millones de euros (10% menos que en 2013).
  • El consumo de huevos en España en 2014 ascendió a 13,1 kg per cápita, equivalentes a 205 huevos. De ellos, 138 corresponden al consumo en el hogar, un 4% menos que en 2013.
  • Los huevos representan el 4,9% de la facturación del sector ganadero y el 1,8% del sector agrario en España. El precio medio de la docena de huevos frescos españoles en origen fue de 0,73 €/docena, frente a los 0,67 €/docena del año anterior.

 

Resumen
El huevo de mesa español se internacionaliza
Título
El huevo de mesa español se internacionaliza
Descripción
La producción de huevos española es cada vez más global. El autoabastecimiento nacional alcanzó el 122% y las exportaciones llegaron a 187.000 toneladas frente a las 154.000 de 2013.
Autor