Un artesano heladero, un chef, un sumiller, un bartender y un comunicador. Cuatro profesionales que exploran el sabor, su percepción y su origen en los diferentes campos de la gastronomía en los que son expertos.

Josean Alija, chef del restaurante Nerua en Bilbao, Diego Cabrera, bartender de DOMO Lounge&Terrace, Carlos Echapresto, sumiller del restaurante Venta Moncalvillo y Xosé Castro, traductor y lingüista, reflexionarán el próximo 23 de junio en una nueva edición de ‘Conversaciones Heladas’, una jornada organizada, un año más, por el maestro heladero Fernando Sáenz y Angelines González, creadores del Obrador Grate y la Heladería Della Sera.

El hilo conductor del encuentro será en esta ocasión El sabor sí ocupa lugar. Los distintos enfoques del sabor que ofrecen los diferentes campos de la gastronomía guiarán esta nueva edición, con planteamientos como ¿Qué es el sabor? ¿Qué significa para cada uno de ellos? ¿Cómo hacen que algo sensorial se convierta en algo palpable? ¿Cómo se construye el sabor? De qué está hecho el sabor o qué papel tiene en la gastronomía son algunas de las reflexiones que se tratarán durante esta jornada.

Un encuentro con el que se busca deliberar sobre la gastronomía y el fenómeno social que se ha generado alrededor de ella en estos últimos años. Todo esto el entorno del Obrador Grate donde Fernando Sáenz ejerce como maestro heladero.

Exploradores del sabor

Cuatro ponentes, cuatro grandes exploradores del sabor: Josean Alija, chef de restaurante Nerua del Guggenheim de Bilbao, reconocido por reordenar los valores de la cocina contemporánea contará qué papel tiene el sabor en los fogones de una cocina. La gastronomía líquida también tendrá su representación con la coctelería de Diego Cabrera, reconocido bartender de DOMO Lounge&Terrace, TAÜER y cuya propuesta se basa en el conocimiento del producto y los sabores. El sumiller riojano Carlos Echapresto, del restaurante Venta Moncalvillo, apuesta por la búsqueda de la esencia de la Rioja con las añadas más antiguas y desconocidas.

Ellos serán los encargados de aportar su visión gastronómica a este encuentro, mientras que el lingüista, corrector de estilo, guionista, presentador de televisión y colaborador en programas de radio Xosé Castro acercará la literatura del sabor a la jornada. Y como embajador y anfitrión, Fernando Sáenz acompañará a los ponentes y expondrá la importancia y el lugar que ocupa el sabor en sus creaciones artesanales.

Las ‘Conversaciones Heladas’ nacieron en 2012 y en ellas han participado grandes chefs como Jordi Roca (El Celler de Can Roca), Oswaldo Oliva (Mugaritz), Francis Paniego (El Portal del Echaurren), Rodrigo de la Calle y Edorta Lamo (A Fuego Negro).

 

Conversaciones Heladas 2015 – IV Edición – 23 de junio – Logroño – Ponentes: Josean Alija, Diego Cabrera, Carlos Echapresto y Xosé Castro – Anfitrión: Fernando Sáenz

 

 

 

Resumen
Título
Conversaciones heladas 2015
Descripción
Una nueva edición de Conversaciones Heladas, una jornada organizada un año más por el maestro heladero Fernando Sáenz y Angelines González, creadores del Obrador Grate y la Heladería Della Sera.
Autor