La Biblioteca Nacional ha inaugurado la exposición El libro como…, que presenta a través de 200 piezas una aventura que recorre el mundo de los libros de artista y libros objeto, pertenecientes a la colección de la BNE. Una de sus secciones, titulada El libro como manjar, invita al espectador a entender el libro como […]

La Biblioteca Nacional ha inaugurado la exposición El libro como…, que presenta a través de 200 piezas una aventura que recorre el mundo de los libros de artista y libros objeto, pertenecientes a la colección de la BNE. Una de sus secciones, titulada El libro como manjar, invita al espectador a entender el libro como alimento exquisito, como alimento del alma. El libro nutre los pliegos más profundos de nuestro espíritu. Las horas de lectura aparecen como citas inevitables para saciar el hambre de saber.

En la actualidad, muchos ámbitos de la vida están vinculados con la gastronomía. La cocina de autor es una cocina que se basa en la creatividad, no tan sólo en el uso de determinados ingredientes que ofrecen combinaciones inusuales, sino también en el método de preparación de los platos, cocción y de presentación en la mesa. Hay libros de artista que se han centrado en entender el libro como ese plato suculento que nos es necesario para sobrellevar el peso de la cultura. Este apartado muestra una selección de libros realizados por cocineros, especialistas y amantes de la gastronomía pertenecientes a la Biblioteca Nacional, la institución cultural más antigua del país que durante este año celebra su Tricentenario.

Proceso de selección

Por primera vez, los seguidores de las páginas de Facebook de la Biblioteca Nacional y Acción Cultural han participado en la selección de 500 textos que según su criterio son los que mejor describen a un personaje de la literatura universal y que forman parte de una exposición junto a obras plásticas, documentales y gráficas de artistas como Picasso, Miró, Torres-García, Barceló o Saura. Esta novedosa iniciativa se puso en marcha a través de los canales de Facebook de ambas instituciones y del correo redes_sociales@bne.es, a donde los interesados en participar han estado enviando sus propuestas desde el mes de febrero de 2012.

Además, los visitantes también son protagonistas del proyecto, que podrá visitarse. Al finalizar la exposición se realizará un e-book, un libro de narraciones editado con el contenido que han elaborado las personas que acudan a ver la muestra en la sección El libro como destino, inspirado en la técnica usada por los autores surrealistas llamada ‘cadáver exquisito’.

Además de la sección de El libro como manjar, la muestra ofrece otros aspectos sensoriales de un libro: El libro como cazador de instantes, El libro como poética de la mirada, El libro como música, El libro como destino, El libro como libro de artista, El libro como deseo, El libro como herida y El libro como viaje.

Catálogo sin terminar

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que, en sí, ya es un libro de artista y en el que el lector/comprador será el que escogerá su diseño final. Un libro sin acabar de encuadernar y con nueve sobrecubiertas (una por cada área temática de la exposición) más un juego de títulos. El lector podrá elegir qué sobrecubierta, título y composición gráfica quiere para acabar el catálogo, permitiéndole así crear un libro único, su propio libro.

{jathumbnail off}